Información sobre Biofísica (53)

  • Consultas para el Final: Martes 4!

    Martes 4 de Diciembre: habrá consultas para el Final, en los horarios de 14 a 16 hs y de 17 a 19 hs, en el Laboratorio. Es para quienes rinden en cualquiera de las fechas de Final, Física (03) o Biofísica (53). Pueden asistir alumnos de cualquier horario o sede, y remanentes.

    Firma de Libretas: Martes 4 de Diciembre: 16 a 17 hs, en el Laboratorio, sólo para alumnos de los cursos de 17 a 20 o 20 a 23 que promocionaron.

    Martes 11 de Diciembre: consultas para la 2da. fecha de Final  (ambas materias). En los mismos horarios mencionados antes.

     

  • Clases magistrales Biofísica, ¡actualización!

    ¡Atención! Ya están publicados los cronogramas de las clases magistrales en la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Las clases magistrales de Medicina y Odontología están publicadas también. Pueden descargarse los cronogramas de la sección Información sobre BiofísicaImportante: la clase de Medicina planeada para el 5/9 se suspende.

Física e Introducción a la Biofísica (código 53) es una materia del Ciclo Básico Común dirigida a los alumnos de las carreras de Ciencias de la Salud (de las Facultades de: Medicina/ Farmacia y Bioquímica / Odontología / Agronomía  / Veterinaria ).

Clases de la materia:

La materia tiene dos clases semanales de tres horas cada una, en la sede, más las clases magistrales en la facultad que corresponda a tu carrera: Medicina, Odontología, o Farmacia y Bioquímica.

Asistencia:

 – En las comisiones de Martes y Viernes de 17 a 20 y de 20 a 23 hs, se toma asistencia en las clases. Como máximo, podés tener 6 (seis) inasistencias en todo el cuatrimestre. Si, por razones de trabajo o de fuerza mayor, no podés asistir a la comisión que te corresponde, deberías solicitar el cambio de horario en el Depto. de Alumnos.

– Es obligatorio asistir a los parciales, en el horario en el que cada uno esté inscripto. Una ausencia sólo puede justificarse por causa de salud; si sucediera esto, se debe comunicar sobre esto a los docentes lo más urgentemente posible, trayendo un certificado médico que justifique la ausencia.

Clases magistrales: en estas clases se dan unos temas adicionales de biofísica, relacionados con las carreras específicas que ustedes estudian.

– Estas clases son de asistencia recomendada (no obligatoria), y se dictan en las facultades de Medicina, Odontología, y Farmacia y Bioquímica.

– Cada uno de ustedes, debería asistir solamente a las clases magistrales que se dicten en la Facultad correspondiente a su carrera (Medicina, Odontología o Farmacia y Bioquímica).

– En total, cada una de las 3 facultades mencionadas dicta unas 6 clases en total en todo el cuatrimestre, como máximo.

Cronogramas de clases magistrales para el 2do. Cuatrimestre de 2018: 

[ Fuente: http://www.fisicacbc.org/magistrales.htm ; en este enlace pueden encontrarse powerpoints de dichas clases ]

– Nota: las carreras de Agronomía y Veterinaria no tienen clases magistrales.

Bibliografía oficial:

* Obligatorio: Guía de problemas oficial: “Física e Introducción a la Biofísica”, de tapa celeste, y

* Opcional: – 4 libros teóricos: “Física e Introducción a la Biofísica”: Unidad 1, Unidad 2, Unidad 3 y Unidad 4, de tapa color verde oliva.

– Para consulta: chequear la bibliografía recomendada en la página 6 de la guía de problemas.

Materiales para descargar en PDF: 

Podés descargar ejercicios adicionales y parciales viejos, de esta página: Materiales en PDF

Régimen de aprobación de la materia:

Primeramente hay dos parciales, y dependiendo de cuáles sean las notas en los mismos, se debe rendir un examen complementario. También, dependiendo de las notas en los parciales,  muchas veces debe rendirse un examen final (final regular):

  • Si la SUMA de las notas de los parciales es como mínimo 13, y ningún parcial tiene nota 3, entonces: se promociona la materia. Es decir: aprueban la materia sin necesidad de dar ningún otro examen.
  • Si las notas de los parciales son 3 y 10, o 10 y 3, entonces debe rendirse examen final regular.
  • Si la SUMA entre las notas de los dos parciales es como mínimo 8, y como máximo 12, entonces debe rendirse examen final regular.
  • Si la SUMA entre las notas de los dos parciales es menor que 8, y UNO de los parciales tiene una nota mínima de 4, entonces debe rendirse examen complementario (“recuperatorio”) de los temas del parcial en el que sacó nota menor a 4. Si aprueba el recuperatorio, va a final regular, si no, recursa la materia.
  • Si en AMBOS parciales la nota es menor que 4, tiene insuficiente, y recursa la materia.

Ejemplos: si un alumno obtiene, en el 1er. y 2do. parcial, respectivamente:

* 5 y 8 –> promociona.

* 9 y 4 –> promociona.

* 3 y 10 –> va directo a final regular, sin rendir recuperatorio

* 4 y 8   –> va directo a final regular, sin rendir recuperatorio

* 8 y 0   –> va directo a final regular, sin rendir recuperatorio

* 5 y 3   –> va directo a final regular, sin rendir recuperatorio

* 4 y 3 –> tiene que rendir recuperatorio del 2do. parcial. Si lo aprueba, va a final regular; si no, debe recursar.

* 2 y 5 –> tiene que rendir recuperatorio del 1er. parcial. Si lo aprueba, va a final regular; si no, debe recursar.

* 3 y 3  –> tiene insuficiente, debe recursar la materia

  • El complementario / recuperatorio no se califica con nota numérica; sólo Aprobado o Insuficiente. Si se aprueba el recuperatorio se va a final. El recuperatorio NO es para poder promocionar; sólo para decidir si va a final.

Parciales

Cada parcial consta de:

– 2 ejercicios de desarrollo, con dos ítems cada uno (cada ítem vale 1 punto).

– Y 6 ejercicios de opciones múltiples (cada uno vale un punto). Para resolver estos ejercicios se pueden hacer cálculos auxiliares en las hojas que necesiten, pero los desarrollos no se entregan, sino que sólo se entregan los enunciados con las respuestas elegidas marcadas.

– De los ejercicios de opciones múltiples, 1 es de los temas de las clases magistrales de la facultad correspondiente (Medicina / FyB / Odonto). Para los alumnos de Agronomía / Veterinaria, ese ejercicio será de los mismos temas dados en las clases habituales.

– Uno de los ejercicios de desarrollo, y uno de los ejercicios de opciones múltiples, van a ser similares a los de la guía oficial.

Complementario / recuperatorio

– El complementario o recuperatorio consiste en 10 ejercicios de opciones múltiples, sobre los temas vistos en clase correspondientes al parcial que se está recuperando. De esos 10, hay que responder correctamente 4 (cuatro) para aprobar.

– En el complementario no entran los temas de las clases magistrales.

Final

– El final regular es escrito y consta de 12 ejercicios, todos de opciones múltiples. Se necesitan 6 (SEIS) respuestas correctas para aprobar con 4 (cuatro).

– Los temas que entran son los mismos que se dieron en clase para ambos parciales; no entran los temas de las clases magistrales.

– Quienes deban rendir final, pueden rendirlo hasta 3 (tres) veces: habrá una instancia en Diciembre, otra en Febrero/Marzo de 2019, y la última en Julio/Agosto de 2019. [Cabe mencionar que en cada una de estas tres instancias, habrá 2 fechas, de las cuales cada uno debe elegir sólo una. Es decir: habrá dos fechas en Diciembre (eligen una de las 2), dos fechas en Febrero/Marzo (eligen sólo una), dos fechas en Julio/Agosto (eligen sólo una).]

Quienes no aprueben en una de esas tres instancias, deberán recursar la materia.

Qué traer y no traer a los exámenes

* Para rendir examen, se requiere traer la Libreta Universitaria; en caso de no tenerla, traer DNI.

* Durante el examen no se permite usar, ni tener a la vista, teléfonos celulares.

* En cada parcial, y/o en el recuperatorio, y/o en el final (regular), se puede usar una hoja A4, escrita de ambas carillas, a mano, con las anotaciones que se deseen. La hoja de fórmulas es personal.

* Se pueden tener a mano hojas borrador para hacer cálculos auxiliares, biromes, calculadora.

Informaciones el día del examen y posteriores

– El día del examen (parcial o final), se informa cuál será la fecha / hora de entrega y revisión de exámenes. Y el día de entrega del 2do. Parcial, y el día del final, se informará la fecha de la Firma de Libretas. Por favor, estén muy atentos a esas informaciones.

Fechas de los exámenes para las Comisiones de Martes y Viernes (17 a 23 hs):  

– 1er. Parcial de Biofísica (53): Viernes 28/9/18, en horario de clase: si cursás de 17 a 20 hs, es a las 17 hs, si cursás de 20 a 23 hs, es a  las 20 hs.

– 2do. Parcial de Biofísica (53): Viernes 16/11/18, en horario de clase (misma aclaración que arriba).

– Recuperatorio: Viernes 23/11/18. Atención al horario: es a las 17 hs para todos.

– Final: 1ra. fecha: Viernes 7/12/18, 15 hs, y Viernes 14/12/18, 15 hs. Tanto para alumnos que hayan cursado durante este cuatrimestre y aprobaron la instancia de los parciales, como para remanentes.

El final regular se rinde en la sede de cursada. Si alguien rinde LIBRE, entonces rinde en Ciudad Universitaria. Nota: el examen LIBRE requiere inscripción, el regular NO.

Firma de Libretas

– La fecha y hora de la firma de libretas se informará con seguridad el día de entrega de los 2dos. parciales, y también el día del final.

– La firma de libretas no es personal; se puede enviar a algún familiar o conocido con la libreta.

Enlaces de interés

Página oficial de la cátedra: http://www.fisicacbc.org

Material adicional interesante: http://www.fisicacbc.org/matadic.htm .

Anexo de vectores: http://www.fisicacbc.org.ar/Material/vectores.pdf

Apéndice matemático para Física: http://www.fisicacbc.org.ar/Material/apendMatem.pdf

Grupo de Facebook para consultas: https://www.facebook.com/groups/cbcbiofisica53/

Blog (no oficial), con parciales viejos , apuntes para descargar y foro de consultas: http://cbcbiofisica.blogspot.com