¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse

Fluidos Hidrostatica
Hola Profe tengo una pequeña consulta, Le adjunto la foto de mi resolución.
Me pide la Presión manometrica en el fondo. Lo que hice primero fue un pasaje de unidades , para sacar el volúmen del cilíndro; Y luego saqué cuanto es la capacidad del recipiente. Para después poder saber a cuanta altura equivalen esos 60 L que se vertieron en el recipiente, y sacar finalmente la Presion en el fondo (Espero que entienda mi explicación).
Si tengo bien entendido la Presión manométrica es La presión del líquido Menos la Patm
Lo hice y me quedó que la Pmanometrica es de -6.382 Pa
Estaría bien?

Archivos adjuntos Imagen(es)

Responder
Hola Luna,

Varias cosas:

1) Hay un problema en el enunciado en sí, y después en tu interpretación. ¿Los 40 cm son el radio, o el diámetro, o qué? Si son el radio, entonces la superficie de la base sería S = pi . r^2
Vos tomaste (40 cm)^2, como si la base fuera cuadrada de 40 cm de lado... pero el enunciado dice que es cilíndrico. Entonces no puede ser (40 cm)^2

¿O tal vez, el enunciado debería decir que la base es de 40 cm^2? (ahí estarían dando directamente la sección). Revisá a ver qué dice.

2) Después de eso, entiendo tu procedimiento de averiguar hasta qué altura llega el agua. Eso está bien, obviamente arrastrás el error del cálculo de la base, pero está bien.

3) El error grave viene con el tema de la presión. La presión manométrica es: presiónABSOLUTA - presión atmosférica. El cálculo que hiciste, no es presión absoluta, sino solamente el DeltaP que hace ese líquido, sobre el fondo. O sea que NO tenés que restarle la atmosférica... porque estarías descontándola otra vez.

La PRESION sobre el fondo (la presión real, verdadera, absoluta) para este recipiente abierto es:

p(fondo) = psuperficie + densidad.g.DeltaH
p(fondo) = patm + densidad.g.DeltaH

Y entonces, la presión manométrica sobre el fondo, es:

pmanometrica(fondo) = p(fondo) - patm
pmanometrica(fondo) = (patm + densidad.g.DeltaH) - patm
pmanometrica(fondo) = densidad.g.DeltaH

Ahí se va el efecto de la atmósfera, porque el tanque está abierto, y eso que queda es la presión manométrica que piden.

Decíme si se entiende, sobre todo este último punto.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
  Fluidos (Unidad 2) Hidrostática Roxana Bazan 10 444 13-05-2019, 07:42 AM
Último mensaje: miriamlaura
  Hidrostática adicionales de hidrostatica Daiana Ucedo 8 186 12-05-2019, 12:51 AM
  adicionales de hidrostatica antuane 4 195 10-05-2019, 07:27 AM
  Fluidos (Unidad 2) Adicional hidrostatica ejercicio 3 Leila Gonzalez 4 436 08-05-2019, 10:58 PM
Último mensaje: @belenpereiro
  Fluidos (Unidad 2) Hidrostática Roxana Bazan 1 97 08-05-2019, 09:19 PM

Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Enlaces personales