¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse


Mecánica m48
#1
En el ejercicio m48, yo puse como opción perpendicular a la superficie, pensando que la fuerza que hace el cuerpo a la superficie es de sentido opuesto a la normal, no estaria entendiendo por que esta mal. Gracias profe.
Responder
#2
Hola Camila,

Es verdad que en la superficie hay una fuerza de sentido opuesto a la Normal, del mismo valor N, "hacia adentro" de la superficie y perpendicular a la misma, y que esa fuerza es la "reacción" a la Normal N. Eso está bien.

El tema es que esa fuerza no es la UNICA fuerza que hace la superficie. Fijáte que el problema dice que el cuerpo va por el plano inclinado a velocidad constante, si pasa esto, la fuerza resultante sobre el cuerpo es CERO... entonces las fuerzas sobre el cuerpo no pueden ser solamente N y P. Tiene que haber algo más ---> y si el cuerpo no está en contacto con otras cosas (cuerda, cable, etc.) esa fuerza más, sólo podría ser una fuerza de rozamiento.

Hacé un diagrama de cuerpo libre... fijáte cómo debería ser el rozamiento para que el cuerpo vaya a velocidad constante (Fuerza resultante = 0).

También, es importante notar que si se juntan entre sí, la Normal y el rozamiento, ENTRE LAS DOS... tienen que "compensar" al Peso.

Avisáme si te quedan dudas.

Saludos,
Miriam
Responder




Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

             Enlaces personales