¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse

Electricidad ELECTRICIDAD
[img]IMG-20150719-WA0001.jpg[/img] 

Archivos adjuntos Imagen(es)

Responder
(22-10-2015, 12:57 PM)antonella escribió: [img]IMG-20150719-WA0001.jpg[/img] 

LA OPCIÓN A ES LA CORRECTA PERO YO TENGO ENTENDIDO QUE NO ES QUE EL DELTA V DE R12(EL EQUIVALENTE)TIENE EL MISMO DELTA V QUE R3 YA QUE ESTÁN EN PARALELO PERO NO ES EL EQUIVALENTE????(R12)
Responder
Hola Antonella,

Si te referís al problema 8, la opción a) NO es la correcta.

El DeltaV de R12 (o sea el DeltaV TOTAL entre R1 y R2) es igual al DeltaV de R3, ya que R12 está en paralelo con R3.

Pero fijáte que la opción a) dice otra cosa: dice que "la dif. de potencial sobre R2 es igual a la dif. de potencial sobre R3" --> y esto es FALSO, porque la dif. de potencial sobre R3 es la SUMA de las dif. de potencial sobre R1 y R2.

R12 es la resistencia equivalente entre R1 y R2 (R1 y R2 están en serie entre sí). Y R12 está EN PARALELO con R3.

Saludos,
Miriam
Responder
Otro comentario: para ver que la opción correcta es realmente la que está marcada en naranja, tratá de relacionar a las corrientes por R12 y R3, usando el paralelo. Acordáte de que si dos resistencias RA y RB están en paralelo, se cumple:

iA . RA = iB . RB

donde iA e iB son las corrientes que pasan por RA y RB respectivamente.

En este problema, RA --> es R12, y RB --> es R3, entonces, usando las relaciones entre resistencias que da el enunciado, también vas a poder relacionar las corrientes.
Responder
(22-10-2015, 09:26 PM)miriamlaura escribió: Otro comentario: para ver que la opción correcta es realmente la que está marcada en naranja, tratá de relacionar a las corrientes por R12 y R3, usando el paralelo. Acordáte de que si dos resistencias RA y RB están en paralelo, se cumple:

iA . RA = iB . RB

donde iA e iB son las corrientes que pasan por RA y RB respectivamente.

En este problema, RA --> es R12, y RB --> es R3, entonces, usando las relaciones entre resistencias que da el enunciado, también vas a poder relacionar las corrientes.

profe jamás me dieron esto:iA . RA = iB . RB  por lo menos expresado así.No entendí esa fórmula.
Otra cosa tengo muchas dudas como por ejemplo en este ejercicio yo asumo que la corriente es constante,cierto?
bueno, entonces yo sé que en paralelo si por ejemplo la corriente es 5 A y las resistencias son iguales pasa por cada una 2,50 A ya que en paralelo se divide la intensidad. está bien?
después la opción b)tendría que asumir también que la tensión(delta v)no cambia?para tener una incógnita nada más pero no sé me cuesta relacionar me podría  ayudar en eso.
muchas gracias y saludos.
Responder
Hola Antonella,

En un circuito de corriente continua, no hay ninguna variable que cambie *con el tiempo*, todas son constantes. Lo que puede cambiar es la corriente de un cable a otro, o sea: las cosas pueden cambiar con la posición que analizás, pero no con el tiempo.

En cuanto a la igualdad que no entendiste: cuando dos resistencias están en paralelo, sus DeltaV son iguales. Y como por Ley de Ohm DeltaV = i. R, entonces se puede igualar el producto (i.R) por cada resistencia.

O sea: si tenés RA y RB en paralelo, es porque DeltaVA = DeltaVB. Y como DeltaVA = iA. RA, y DeltaVB = iB . RB, entonces igualando DeltaVA y DeltaVB queda:

iA . RA = iB . RB

--------

No entendí lo que quisiste decir con lo de "corriente constante", como decía arriba, en circuitos de corriente continua, nada cambia a medida que pasa el tiempo. Con respecto al ejemplo numérico que das: si vos tenés una corriente de 5 A y esa corriente se separa en dos resistencias IGUALES en paralelo, entonces la corriente se separa en dos partes iguales. Pero si las resistencias NO son iguales, no.

En este problema, R12 está en paralelo con R3, pero R12 NO es igual a R3 (R12 = R + R = 2. R, y R3 = R), entonces la corriente por R3 no va a ser la misma que por R12.

No entendí lo que quisiste decir con lo de "DeltaV no cambia". El DeltaV de la pila tampoco cambia, es siempre el mismo; con esto quiere decir que si se lo mide en diferentes MOMENTOS da siempre igual. Mirando el dibujo (pintando los cables) se puede ver que el DeltaV de la fuente es IGUAL al DeltaV sobre R3. Y también, el DeltaV de la fuente es IGUAL al DeltaV sobre R12.

Para analizar las opciones b) y f), tratá de relacionar las corrientes por R12 y por R3, con la formulita ésa que te dije del paralelo... hacé el intento (si querés pegálo acá), si no te sale, volvé a consultar.

Saludos,
Miriam
Responder
(25-10-2015, 12:24 AM)miriamlaura escribió: Hola Antonella,

En un circuito de corriente continua, no hay ninguna variable que cambie *con el tiempo*, todas son constantes. Lo que puede cambiar es la corriente de un cable a otro, o sea: las cosas pueden cambiar con la posición que analizás, pero no con el tiempo.

En cuanto a la igualdad que no entendiste: cuando dos resistencias están en paralelo, sus DeltaV son iguales. Y como por Ley de Ohm DeltaV = i. R, entonces se puede igualar el producto (i.R) por cada resistencia.

O sea: si tenés RA y RB en paralelo, es porque DeltaVA = DeltaVB. Y como DeltaVA = iA. RA, y DeltaVB = iB . RB, entonces igualando DeltaVA y DeltaVB queda:

iA . RA = iB . RB

--------

No entendí lo que quisiste decir con lo de "corriente constante", como decía arriba, en circuitos de corriente continua, nada cambia a medida que pasa el tiempo. Con respecto al ejemplo numérico que das: si vos tenés una corriente de 5 A y esa corriente se separa en dos resistencias IGUALES en paralelo, entonces la corriente se separa en dos partes iguales. Pero si las resistencias NO son iguales, no.

En este problema, R12 está en paralelo con R3, pero R12 NO es igual a R3 (R12 = R + R = 2. R, y R3 = R), entonces la corriente por R3 no va a ser la misma que por R12.

No entendí lo que quisiste decir con lo de "DeltaV no cambia". El DeltaV de la pila tampoco cambia, es siempre el mismo; con esto quiere decir que si se lo mide en diferentes MOMENTOS da siempre igual. Mirando el dibujo (pintando los cables) se puede ver que el DeltaV de la fuente es IGUAL al DeltaV sobre R3. Y también, el DeltaV de la fuente es IGUAL al DeltaV sobre R12.

Para analizar las opciones b) y f), tratá de relacionar las corrientes por R12 y por R3, con la formulita ésa que te dije del paralelo... hacé el intento (si querés pegálo acá), si no te sale, volvé a consultar.

Saludos,
Miriam
Muy buenas tardes profesora!!!.
Tengo una consulta pero antes una interpretación que le quiero escribir.
Yo sé que las resistencias 12 el valor es menor que r3 por lo tanto el que tenga menos resistencia por allí circulará mas tensión (como en paralelo se divide va a circular más por el q tenga menos r)La cosa es que yo no sé si como dice la opción b)es la cuarta parte no me doy cuenta de eso.
muchísimas gracias!!!!saludos
Responder
(25-10-2015, 12:24 AM)miriamlaura escribió: Hola Antonella,

iA . RA = iB . RB

--------

Saludos,
Miriam
Muy buenas tardes profesora!!!.
Tengo una consulta pero antes una interpretación que le quiero escribir.
Yo sé que las resistencias 12 el valor es menor que r3 por lo tanto el que tenga menos resistencia por allí circulará mas tensión (como en paralelo se divide va a circular más por el q tenga menos r)La cosa es que yo no sé si como dice la opción b)es la cuarta parte no me doy cuenta de eso.
muchísimas gracias!!!!saludos
Responder
Hola Antonella,

Varias cosas:

*) R12 no es menor que R3, ¿por qué concluís eso? R12 es la SERIE entre R1 y R2, o sea. R12 = R1 + R2.
Fijáte cuánto valen R1, R2 y R3.

*) La tensión NO CIRCULA! cuidado con eso. Si tenés una resistencia por donde circula corriente (la corriente sí circula, es un flujo de cargas moviéndose... como si fuera un caudal), entonces:

- en una punta de la resistencia HAY un POTENCIAL FIJO (un V1).
- en la otra punta de la resistencia hay OTRO POTENCIAL FIJO (Un V2).

Entonces, entre los extremos de la resistencia hay una DIFERENCIA DE POTENCIAL (o diferencia de tensión, es igual), que es:
DeltaV = V1 - V2.

*) La CORRIENTE es lo que se divide en el paralelo, y va a pasar más CORRIENTE por donde haya menos resistencia.

¿Planteaste lo que mencioné en mi mensaje anterior? Me refiero a iA . RA = iB . RB .
En este caso la RA sería la R12, y la RB sería la R3. Pero tratá de hacerlo ALGEBRAICAMENTE, no alcanza con decirlo cualitativamente. Tratá de usar las resistencias como se expresan en el enunciado.

Las corrientes obviamente no se conocen, pero justamente al plantear esa relación para el paralelo, vas a LLEGAR a la relación correcta entre las corrientes. Y ahí te va a quedar lo que dice una de las opciones, y vas a descartar otra.

Intentá hacerlo, si querés pegá acá lo que hagas, así lo chequeo.

Saludos,
Miriam
Responder
(27-10-2015, 07:19 AM)miriamlaura escribió: Hola Antonella,

Varias cosas:

*) R12 no es menor que R3, ¿por qué concluís eso? R12 es la SERIE entre R1 y R2, o sea. R12 = R1 + R2.
Fijáte cuánto valen R1, R2 y R3.

*) La tensión NO CIRCULA! cuidado con eso. Si tenés una resistencia por donde circula corriente (la corriente sí circula, es un flujo de cargas moviéndose... como si fuera un caudal), entonces:

- en una punta de la resistencia HAY un POTENCIAL FIJO (un V1).
- en la otra punta de la resistencia hay OTRO POTENCIAL FIJO (Un V2).

Entonces, entre los extremos de la resistencia hay una DIFERENCIA DE POTENCIAL (o diferencia de tensión, es igual), que es:
DeltaV = V1 - V2.

*) La CORRIENTE es lo que se divide en el paralelo, y va a pasar más CORRIENTE por donde haya menos resistencia.

¿Planteaste lo que mencioné en mi mensaje anterior? Me refiero a iA . RA = iB . RB .
En este caso la RA sería la R12, y la RB sería la R3. Pero tratá de hacerlo ALGEBRAICAMENTE, no alcanza con decirlo cualitativamente. Tratá de usar las resistencias como se expresan en el enunciado.

Las corrientes obviamente no se conocen, pero justamente al plantear esa relación para el paralelo, vas a LLEGAR a la relación correcta entre las corrientes. Y ahí te va a quedar lo que dice una de las opciones, y vas a descartar otra.

Intentá hacerlo, si querés pegá acá lo que hagas, así lo chequeo.

Saludos,
Miriam

profe:para la opción b)no hice el cálculo : iA . RA = iB . RB  hice solamente esto:
primero me convenía sacar de entrada la intensidad total(ya que estamos y justo me habla esta opción de la intensidad) eso lo hice con la resistencia equivalente total(123)así:
ah antes que nada invente un valor constante para el delta v=5 V
OKI, entonces:  I=delta v/ R123
                        I=5V/2/3 r=I=15/2 A
BIEN,y como me preguntan que intesidad circula por R2 yo sé que en la rama donde está R2 está en serie R1 la suma de las resist en serie para saber que intesidad circula por esa rama así:
I=deltaV/R12=I= 5V/2R=I=2,5 A
PARA R3:
I=deltaV/R3=I= 5V/R=I=5A
Y ESTÁ BIEN HECHO PORQUE ME DA7,5 A y si sumo2,5 A CON 5A=D7,5 A ESTARÍA BIEN
AHORA EL CUADRUPLE NO ES YA QUE 5A/2,5A=ME DA QUE ES EL DOBLE 
SI YO ERRÉ CUANDO ME EXPRESÉ QUE UNA DE LAS R ERA MENOR .(ESTABA CANSADA)
AHORA YO QUISIERA SABER MUERO POR SABER COMO SERÍA CON  iA . RA = iB . RB  NO PUEDO VERLO CONPROFUNDIDAD PARA LA OPCIOÓN B)) 
Y LA OPCIÓN C) ME PIDE SOBRE LA POTENCIA PERO ESO ME RE CUESTA
SÉ LA FÓRMULITA: POTENCIA=Icuadrado.R
OSEA YO SACARÍA EL EQUIVALENTE PERO COMO LO MANEJARÍA CON LA POTENCIA...
MUCHÍSIMAS GRACIAS Y SALUDOS.
Responder
Hola Antonella, voy citando por trozos y respondiéndote.

Cita:profe:para la opción b)no hice el cálculo : iA . RA = iB . RB  hice solamente esto:

primero me convenía sacar de entrada la intensidad total(ya que estamos y justo me habla esta opción de la intensidad) eso lo hice con la resistencia equivalente total(123)así:

I=5V/2/3 r

Hasta acá está correcto.

Cita:I=15/2 A

En la expresión anterior te falta la R dividiendo. A menos que hayas inventado R = 1 ohm, en ese caso, SÍ quedaría eso que escribiste.

Cita:BIEN,y como me preguntan que intesidad circula por R2 yo sé que en la rama donde está R2 está en serie R1 la suma de las resist en serie para saber que intesidad circula por esa rama así:

I=deltaV/R12=I= 5V/2R

Esto de arriba es correcto también, con la salvedad de que esta "I" NO es la "I" total de antes, entonces usá una notación diferente.... como es la corriente que pasa por R1 y R2, se la podría llamar I12. O sea: I12 = 5V/(2R)

Cita:I=2,5 A

Nuevamente, acá te falta la R dividiendo; únicamente estaría bien si tomás R = 1 ohm.

Cita:PARA R3:
I=deltaV/R3=I= 5V/R=I=5A

Esto también es correcto, con aclaraciones análogas a las que hice arriba sobre el valor de R y la notación (la "I" acá es I3).

Cita:[i]Y ESTÁ BIEN HECHO PORQUE ME DA7,5 A y si sumo2,5 A CON 5A=D7,5 A ESTARÍA BIEN
AHORA EL CUADRUPLE NO ES YA QUE 5A/2,5A=ME DA QUE ES EL DOBLE [/i]

Exacto, no es el cuádruple, por eso la opción b) es FALSA. Y la f) es verdadera, ya que es el doble.

Cita:SI YO ERRÉ CUANDO ME EXPRESÉ QUE UNA DE LAS R ERA MENOR .(ESTABA CANSADA)

AHORA YO QUISIERA SABER MUERO POR SABER COMO SERÍA CON  iA . RA = iB . RB  NO PUEDO VERLO CONPROFUNDIDAD PARA LA OPCIOÓN B)) 

Como te decía arriba, la opción b) es falsa; es la f) la verdadera. Pero tanto la b) como la f) se pueden analizar con lo de iA.RA = iB.RB, veamos:

"A" sería la rama 1-2, o sea RA = R12 = R + R = 2R. Así que iA es I12 (corriente por R1 y R2).
"B" sería la rama 3, o sea RB = R3 = R. O sea que iB es i3 (corriente por R3).

Reemplazamos lo anterior en iA.RA = iB.RB

I12 . (2R) = I3. R
Simplificamos R:

I12 . 2 = I3

Y ahí ya está; ahí se ve que I3 es el doble que I12, con lo cual b) es falsa y f) verdadera.

Cita:Y LA OPCIÓN C) ME PIDE SOBRE LA POTENCIA PERO ESO ME RE CUESTA

Las opciones c), d) y e) son sobre la potencia. Esa expresión que pusiste está bien; la corriente y la resistencia que hay que tomar depende de qué potencia estás calculando. Por ejemplo: en la opción c), se refieren a: las potencias *disipada por R2* y *disipada por R3*. Expresemos ambas:

P2 = I12^2 . R2   (acá tomo I12 porque ESA es la corriente que pasa por R2)
P3 = I3^2 . R3   (acá tomo I3 porque ESA es la corriente que pasa por R3)

Por otra parte, YA sabemos que R2= R3, entonces si dividimos miembro a miembro P2 y P3 se simplifican R2 y R3:

P2/P3 = I12^2/I3^2

También sabemos que I3 es el DOBLE que I12, si usás eso (intentá hacerlo) vas a llegar a que P2/P3 = 1/4.
(si querés podés hacerlo usando los números que calculaste). Y ahí se ve que es falsa la c).

Saludos,
Miriam
Responder
(28-10-2015, 04:02 PM)miriamlaura escribió: Hola Antonella, voy citando por trozos y respondiéndote.

Cita:profe:para la opción b)no hice el cálculo : iA . RA = iB . RB  hice solamente esto:

I=5V/2/3 r

Hasta acá está correcto.

Cita:I=15/2 A

En la expresión anterior te falta la R dividiendo. A menos que hayas inventado R = 1 ohm, en ese caso, SÍ quedaría eso que escribiste.

Cita:BIEN,y como me preguntan que intesidad circula por R2 yo sé que en la rama donde está R2 está en serie R1 la suma de las resist en serie para saber que intesidad circula por esa rama así:

I=deltaV/R12=I= 5V/2R

Esto de arriba es correcto también, con la salvedad de que esta "I" NO es la "I" total de antes, entonces usá una notación diferente.... como es la corriente que pasa por R1 y R2, se la podría llamar I12. O sea: I12 = 5V/(2R)

Cita:I=2,5 A

Nuevamente, acá te falta la R dividiendo; únicamente estaría bien si tomás R = 1 ohm.

Cita:PARA R3:
I=deltaV/R3=I= 5V/R=I=5A

Esto también es correcto, con aclaraciones análogas a las que hice arriba sobre el valor de R y la notación (la "I" acá es I3).

Cita:[i]Y ESTÁ BIEN HECHO PORQUE ME DA7,5 A y si sumo2,5 A CON 5A=D7,5 A ESTARÍA BIEN
AHORA EL CUADRUPLE NO ES YA QUE 5A/2,5A=ME DA QUE ES EL DOBLE [/i]

Exacto, no es el cuádruple, por eso la opción b) es FALSA. Y la f) es verdadera, ya que es el doble.

Cita:SI YO ERRÉ CUANDO ME EXPRESÉ QUE UNA DE LAS R ERA MENOR .(ESTABA CANSADA)

Como te decía arriba, la opción b) es falsa; es la f) la verdadera. Pero tanto la b) como la f) se pueden analizar con lo de iA.RA = iB.RB, veamos:

"A" sería la rama 1-2, o sea RA = R12 = R + R = 2R. Así que iA es I12 (corriente por R1 y R2).
"B" sería la rama 3, o sea RB = R3 = R. O sea que iB es i3 (corriente por R3).

Reemplazamos lo anterior en iA.RA = iB.RB

I12 . (2R) = I3. R
Simplificamos R:

I12 . 2 = I3

Y ahí ya está; ahí se ve que I3 es el doble que I12, con lo cual b) es falsa y f) verdadera.

Cita:Y LA OPCIÓN C) ME PIDE SOBRE LA POTENCIA PERO ESO ME RE CUESTA

Las opciones c), d) y e) son sobre la potencia. Esa expresión que pusiste está bien; la corriente y la resistencia que hay que tomar depende de qué potencia estás calculando. Por ejemplo: en la opción c), se refieren a: las potencias *disipada por R2* y *disipada por R3*. Expresemos ambas:

P2 = I12^2 . R2   (acá tomo I12 porque ESA es la corriente que pasa por R2)
P3 = I3^2 . R3   (acá tomo I3 porque ESA es la corriente que pasa por R3)

Por otra parte, YA sabemos que R2= R3, entonces si dividimos miembro a miembro P2 y P3 se simplifican R2 y R3:

P2/P3 = I12^2/I3^2

También sabemos que I3 es el DOBLE que I12, si usás eso (intentá hacerlo) vas a llegar a que P2/P3 = 1/4.
(si querés podés hacerlo usando los números que calculaste). Y ahí se ve que es falsa la c).

Saludos,
Miriam

profe volví con este ejercicio .Gracias por explicarmelo!!tengo dudas con lo que escrib io:

P2/P3 = I12^2/I3^2
si r2 no es igual a r3 que onda??y otra cosa entendí lo de como los delta v son iguales en paralelo el de r12 con r3 por eso hago I12.r12=i3.r3 eso lo hago en cualquier ejercicio q esté en paralelo para ver si es el doble,etc de la incógnita q me piden no??
mil gracias
Responder
Si R2 no fuera igual a R3, los dejarías sin simplificar, o sea, quedaría:

P2/P3 = R2 . I2^2 / (R3 . I3^2)

Y si hubiera alguna relación entre ellos que fuera dato (por ejemplo: si te dijeran que R2 = 2R3, o que R2 = 4R3, etc.) la reemplazarías.

---------------

Y sobre el paralelo: SÍ, en cualquier problema donde haya dos resistencias en paralelo, llamémoslas RC y RD si querés, si están en paralelo SIEMPRE podés plantear IC . RC = ID . RD, eso es sólo una consecuencia de IGUALAR los DeltaV sobre cada una.

Saludos,
Miriam
Responder
citalopram online kaufen citalopram rezeptfrei bestellen citalopram kaufen rezeptfrei
vardenafil kaufen vardenafil generika kaufen levitra 20mg kaufen ohne rezept
cytotec online kaufen misoprostol tabletten kaufen cytotec ohne rezept kaufen
clomid rezeptfrei kaufen clomid kaufen ohne rezept clomid bestellen rezeptfrei
stromectol kaufen ohne rezept stromectol kaufen stromectol rezeptfrei deutschland
levitra 10mg kaufen vardenafil kaufen schweiz vardenafil kaufen schweiz
cialis tadalafil 20mg kaufen tadalafil kaufen ohne rezept tadalafil 5 mg rezeptfrei kaufen
modafinil rezeptfrei bestellen modafinil ohne rezept bestellen modafinil kaufen österreich
accutane 40 mg kaufen accutane online kaufen accutane kaufen schweiz
propranolol kaufen apotheke propranolol creme kaufen propranolol online rezeptfrei
sildenafil 100 mg kaufen sildenafil 50 mg preis ohne rezept sildenafil 50 kaufen
seroquel 5 mg seroquel rezeptfrei seroquel 400 mg kaufen
vardenafil kaufen levitra vardenafil kaufen vardenafil günstig kaufen
vardenafil ohne rezept levitra generika kaufen levitra rezeptfrei in österreich
modafinil rezeptfrei österreich modafinil ohne rezept kaufen modafinil in deutschland kaufen
Responder

Posibles temas similares...
  Electricidad Adicionales de Ley de Ohm y circuitos de corriente continua AyelenR 1 1,751 02-12-2018, 01:15 AM
Último mensaje: miriamlaura
  Electricidad (Unidad 3) electricidad adicionales Románn 5 3,703 21-07-2017, 04:05 PM
  Electricidad (Unidad 3) electricidad carolina belgrano 3 2,662 18-07-2017, 09:40 AM
  Electricidad (Unidad 3) Electricidad: Potencia en Lámparas duda juan diez 1 1,635 28-06-2017, 08:28 AM
  Electricidad (Unidad 3) ELECTRICIDAD URGENTE DUDA PARA 2do PARCIAL bridges 2 2,498 18-11-2016, 09:49 PM
Último mensaje: bridges

Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Enlaces personales