¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse


Gravedad
#1
Yo quería abrir esto haciendo la pregunta de si la gravedad de la luna es despreciable o no
Responder
#2
Hola Valentín,

La respuesta es: Depende para qué situación.

Por ejemplo: la gravedad de la Luna tiene influencia en la formación de las mareas.

Pero si dejás caer un objeto de pequeña extensión (ejemplo: una pelota) *sobre la superficie de la tierra*, ahí el efecto de la gravedad de la Luna, comparado con el efecto de la gravedad de la Tierra, es despreciable.

Ahora bien: si dejás caer un objeto sobre la Luna, desde 1 m por encima de la sup. de la Luna (como en la experiencia de la pluma y el martillo que se dejan caer en la Luna, el video está en YouTube), ahí la gravedad relevante es la de la Luna, y la de la tierra es despreciable, por la distancia a la cual está la tierra del mencionado objeto.

Por otra parte: si tuvieras un objeto que pasa por un lugar intermedio entre la Luna y la Tierra, ese objeto sufriría dos fuerzas: una ejercida por la tierra y otra ejercida por la Luna; si el objeto está a gran distancia de la Tierra, NO podrías tomar "g = 9,8 m/s^2", ni tampoco podrías tomar el valor análogo para la Luna, sino que plantearías la Ley de atracción gravitatoria, en forma vectorial, y tendrías que calcular la resultante entre las dos fuerzas.

¿Tu pregunta se aplica a algún problema en particular? Si podés especificar más tu pregunta sería mejor.

Saludos,
Miriam
Responder




Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

             Enlaces personales