¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse

Fenómenos de transporte Como se calcula la Osmolaridad
Hola profesora, estaba resolviendo el ejerció 1 de la guía de fenómenos de transporté y me pide que calcule la Osmolaridad de la solución de sacarosa.
Calcule la molaridad y me dio 0,073 M, pero no entiendo como calcular la osmolaridad de esta solución.
Responder
Hola Daiana,

La osmolaridad es siempre el PRODUCTO de la molaridad (M), por un factor que se llama "factor de disociación" (i):

Os = i . M

El factor de disociación no tiene unidades, es sólo un número, y toma el siguiente valor:

a) En caso de que el soluto NO se disocie, vale 1 (uno). Este es el caso de la sacarosa o de la glucosa. O sea que en este caso, la osmolaridad coincide con la molaridad, sólo que al expresar la osmolaridad, en vez de expresarla en "moles", se dice que son "ósmoles", pero numéricamente da igual.

b) En caso de que el soluto SÍ se disocie: si se disocia *por completo* (son los únicos casos que vemos), el factor i es igual a la cantidad de iones en los cuales se disocia. Los ejemplos más comunes (el 99% de los casos):

Cloruro de sodio (sal común): NaCl -----> se disocia en Cl- + Na+, por lo tanto i = 2. O sea que la osmolaridad es el doble de la molaridad.
Cloruro de potasio: KCl ----> también se disocia en 2, Cl- + K+ , así que también i = 2.

Volvé a consultar si tenés más dudas.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
Sad Calor y Termodinámica (Unidad 4) HOLA! No sé cómo plantear ésto, agradecería su ayuda. Gracias. elizabethorihuela 1 704 24-10-2017, 08:27 AM
Último mensaje: miriamlaura
  Mecánica (Unidad 1) MRUV Ascensor: No sé cómo se calcula una aceleración juan diez 2 846 09-05-2017, 11:13 PM
Último mensaje: juan diez
  Fenómenos de transporte (Unidad 2) Duda sobre requisito para calcular la Osmolaridad bridges 4 1,333 03-10-2016, 06:34 PM
  Mecánica (Unidad 1) como resolver cris20 1 645 22-04-2016, 07:29 AM
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Queria saber como llego a ese resultado flooroviedoo 2 792 17-12-2015, 09:01 PM

Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Enlaces personales