¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse


Calor y Termodinámica Segunda Ley
#1
Hola profe, tendo una duda...cuando una transformación ocurre en un recipiente adiabático, no hay intercambio con el ambiente. Entonces, la variación de entropía del universo es cero. Por lo tanto, los componentes del sistema (ej: hielo y agua) van a tener la misma variación de entropía con distinto signo. Esto es así? Porque hice el problema 16 (elección múltiple) de la guía y en la Parte C, haciendo el cálculo, me da un número negativo y de menor valor absoluto (opción d). La respuesta es la correcta, pero se contradice con mi pensamiento; que seguro es erróneo. Me podés aclarar esto por favor? Gracias
Roxana
Responder
#2
Hola Roxana,

NO, cuidado! Lo que es cero es la variación de entropía del entorno (suponiendo que, además de adiabático, el recipiente no intercambia trabajo con el entorno, es decir: el recipiente está totalmente aislado del entorno), pero el UNIVERSO incluye lo que pasa dentro del recipiente, y ese proceso que mencionás, es obviamente IRREVERSIBLE (hay flujo de calor entre sustancias a distintas temperaturas, sólo por eso, es irreversible), entonces la variación de entropía del universo tiene que dar un número POSITIVO, no puede ser cero jamás.

Por lo tanto, los componentes del sistema NO PUEDEN tener variaciones de entropía de igual valor y distinto signo. Está bien lo que te dio.

Tal vez te confundiste con los procesos ADIABATICOS REVERSIBLES (fue uno de los casos que di). En un proceso ADIABATICO REVERSIBLE, la variación de entropía del sistema es cero. Pero no es el caso.

Volvé a consultar si seguís sin entenderlo.

Saludos,
Miriam
Responder
#3
Gracias por la aclaración. Es que cuando hago los problemas me cuesta definir cuál es el universo. Cualquier cosa vuelvo a preguntar. Gracias otra vez! Saludos
Roxana
Responder
#4
Hola Roxana,

El "universo" es el conjunto de todo... para nuestros casos prácticos, llamamos "universo" al conjunto formado por el sistema, y todo aquello con lo que el sistema *interactúa*, que se llama "entorno".

Por ejemplo: si tenemos un gas dentro de un émbolo, puede recibir o ceder calor al exterior, así que el ambiente externo es el entorno. Y aunque el recipiente del gas fuera adiabático, si tiene una tapa móvil, interactúa con el exterior ya que entrega o recibe trabajo (si se comprime o expande). O sea que ahí, si llamamos "sistema" al gas, el "entorno" es el recipiente, el émbolo, y el ambiente externo.

En caso de que tengamos un calorímetro adiabático, ideal y rígido, todo lo que está ahí dentro podría considerarse "universo", ya que los elementos ahí interactúan sólo entre ellos, y no hay ninguna conexión con el exterior.

Espero haber aclarado esto pero de todos modos, cualquier cosa volvé a consultar.

Saludos,
Miriam
Responder


Posibles temas similares...
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Adicional 11 de primera y segunda ley ivana 1 368 22-07-2019, 02:35 PM
Último mensaje: miriamlaura
  Adicional 8 PRIMERA Y SEGUNDA LEY PilarGarcia 3 688 20-07-2019, 09:17 PM
Último mensaje: miriamlaura
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Segunda Ley Roxana Bazan 2 498 28-06-2019, 01:46 PM
Último mensaje: Roxana Bazan
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Segunda Ley Roxana Bazan 3 572 26-06-2019, 11:46 PM
Último mensaje: miriamlaura
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Segunda Ley Roxana Bazan 1 402 26-06-2019, 10:38 PM
Último mensaje: miriamlaura



Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

             Enlaces personales