¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse

Electricidad Ejerció 1 de adicionales ley de ohm
Hola profesora, esta resolviendo el ejercicio 1 de los adicionales de ley de ohm y me trabe en el punto B. 
Calcule el valor de las resistencia 1,2 y 3, pero no se me ocurre como calcular las I de las tres resistencias. 
Una pregunta, la variación de potencial de la pila sigue valiendo para el otro circuito?

También estoy teniendo problemas con el ejerció 2, no entiendo cual de todos los R quiere que calcule, y tampoco entiendo que resistencias están en paralelo y cuales en serie.

También no puedo resolver el ejerció 3, calcule para la resistencia de 300 la variación de potencial, y plantee la siguiente fórmula:
Variación de la fuente= delta de V 250 +deltaV 150+ Delta paralelo(de 300+R+50)
Mi duda es como cálculo los Delta V de las dos primeras resistencias si no tengo la corriente para ninguna.
Responder
Hola Daiana,

* Sobre el ejercicio 1: Si para calcular R1 y R2 usaste los datos del PRIMER circuito (es decir, ANTES de agregar la R3), entonces está bien.

La variación de potencial de la pila, SÍ, sigue siendo la misma en cualquier variante del circuito, ya que está fija, por así decirlo, "de fábrica". Si la pila funciona bien, mantiene la misma diferencia de potencial en todas las situaciones. Eso sucede con cualquier pla, batería, u otra FUENTE DE TENSION.

Para calcular la nueva corriente: en el nuevo circuito, ya tenés las tres resistencias. Podés calcular la resistencia equivalente de las tres (hay un paralelo, luego una serie), y después plantear:

DeltaVfuente = Ifuente . Requivalente_total -----> esto sería como reducir el circuito a una sola resistencia.

Fijáte si podés seguirlo a partir de acá.

* Sobre el ejercicio 2: siempre que se usa la misma letra es porque es el mismo valor, es decir que la "R" es la misma en todos lados del circuito. Es decir: tres de las resistencias valen R, y hay otra que vale 2.R (donde ese "R" es el mismo de antes).

Para saber si dos resistencias están en serie: tiene que pasar la MISMA CORRIENTE por ellas, o sea que el cable que va de una a la otra, no tiene que tener ninguna bifurcación que salga de algún punto ENTRE las resistencias. O sea: entre dos resistencias en serie, NO puede haber NODOS. Aclaración: NO CUENTAN COMO NODOS, los cables que van hacia el VOLTIMETRO, porque suponemos que por el voltímetro no pasa corriente.

Para saber si dos resistencias están en paralelo: se tienen que juntar al comienzo y al final, sin atravesar otros elementos (salvo un amperímetro, que cuenta como si fuera un "cable"). Si pintás cada cable de un color, dos resistencias en paralelo quedan con los mismos colores a ambos lados.

Te recomiendo seguir "con los dedos" el camino de cada cable. Fijáte dónde hay NODOS (puntos donde la corriente se bifurca).

Fijáte si con estas ideas, se te ocurre cómo son las conexiones. Después de eso, tratá de *expresar algebaicamente* la resistencia equivalente; te va a quedar en función de ese valor "R".

Si no podés avanzar, volvé a consultarme.

* Sobre el ejercicio 3: no se pueden calcular esos DeltaV individualmente sin tener primero la corriente que sale de la fuente. Este ejercicio es el más difícil, te digo el truco: expresá DeltaVfuente de esta manera:

DeltaVfuente = DeltaV(sobre la resistencia de 150 ohm) + DeltaV(sobre la resistencias de 210 ohm) + DeltaV(sobre el paralelo de abajo)

Al DeltaV sobre el paralelo de abajo, a ese sí, lo vas a poder calcular previamente y reemplazar el valor.
A los otros dos, expresalos de la forma (i.R), esa i es justo la de la fuente, ahí vas a poder sacarla de factor común y calcularla.

Avisáme si seguís con dudas.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) 1ra y 2da Ley de la Termodinámica - Adicionales Micaela P 1 44 07-11-2019, 06:48 PM
Último mensaje: miriamlaura
  Electricidad (Unidad 3) Ejercicio 10 Adicionales Capacitores maria_cer 1 64 07-11-2019, 06:25 PM
  Fluidos (Unidad 2) Ejercicio 2 Adicionales Hidrodinamica Reales paola_44 2 288 27-09-2019, 12:20 AM
Último mensaje: paola_44
  Fluidos (Unidad 2) Ejercicio 8 y 9 Adicionales Hidrodinamica Reales paola_44 1 203 24-09-2019, 02:36 AM
  Fluidos (Unidad 2) Ejercicio 11 Adicionales hidrodinamica Ideales paola_44 1 164 23-09-2019, 08:40 PM

Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Enlaces personales