¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse

Electricidad Circuitos eléctricos
Hola profe, en el ejercicio 3 (adicionales) estoy totalmente trabada. Para calcular R calculé una Req ( 150-300-50 Ohm) como para que quede en serie con las otras dos resistencias, pero resulta que una de ellas es la incógnita y no tengo la Rtotal como para calcularla. ¿Cómo se hace en estos casos?
Roxana
Responder
Hola Roxana,

No es correcta la forma en que las asociaste, por lo siguiente: la resistencia de 300 está en paralelo con la SERIE entre R y 50 ohm. Por lo tanto, no podés calcular una equivalencia donde esté la de 300 ohm, todavía. Con respecto a la resistencia de 150 ohm: está en serie con *el paralelo* anteriormente mencionado. O sea que no podés asociar la de 150 con la de 300 individualmente. Avisáme si no se entiende algo de esto.

Sugerencia:
- sí podés calcular el DeltaV sobre la resistencia de 300 ohm, ya que dan el valor de la I que circula por ella. Este DeltaV, es el mismo DeltaV sobre todo ese paralelo, es decir: el paralelo de la de 300, con R + 50 ohm.

- Una vez que tengas ese DeltaV, podrías expresar:

DeltaVfuente = DeltaV(sobre la de 150 ohm) + DeltaV(sobre la de 210 ohm) + DeltaV(sobre el paralelo de abajo)

... ya que la resistencia de 150, la de 210, y el paralelo completo de abajo, están EN SERIE.

De la ecuación anterior, vas a poder calcular la corriente TOTAL que sale de la fuente. Una vez que tengas eso, con ese dato vas a poder ir calculando otras cosas, como por ejemplo: la corriente que pasa por el cable de abajo de todo.

Avisáme si con esto te orientás, o si necesitás más ayuda.

Saludos,
Miriam
Responder
(18-06-2019, 12:20 AM)miriamlaura escribió: Hola Roxana,

No es correcta la forma en que las asociaste, por lo siguiente: la resistencia de 300 está en paralelo con la SERIE entre R y 50 ohm. Por lo tanto, no podés calcular una equivalencia donde esté la de 300 ohm, todavía. Con respecto a la resistencia de 150 ohm: está en serie con *el paralelo* anteriormente mencionado. O sea que no podés asociar la de 150 con la de 300 individualmente. Avisáme si no se entiende algo de esto.

Sugerencia:
- sí podés calcular el DeltaV sobre la resistencia de 300 ohm, ya que dan el valor de la I que circula por ella. Este DeltaV, es el mismo DeltaV sobre todo ese paralelo, es decir: el paralelo de la de 300, con R + 50 ohm.

- Una vez que tengas ese DeltaV, podrías expresar:

DeltaVfuente = DeltaV(sobre la de 150 ohm) + DeltaV(sobre la de 210 ohm) + DeltaV(sobre el paralelo de abajo)

... ya que la resistencia de 150, la de 210, y el paralelo completo de abajo, están EN SERIE.

De la ecuación anterior, vas a poder calcular la corriente TOTAL que sale de la fuente. Una vez que tengas eso, con ese dato vas a poder ir calculando otras cosas, como por ejemplo: la corriente que pasa por el cable de abajo de todo.

Avisáme si con esto te orientás, o si necesitás más ayuda.

Saludos,
Miriam
Hola Miriam, gracias por explicarme lo de las asociaciones. Pude rever varios ejercicios que no me habían salido, pero aún así, no puedo terminar el  ejercicio 3 adicional. Hice las asociaciones de manera algebraica, calculé todo tal cual me sugeriste...pero cuando planteo esta ecuación DeltaVfuente = DeltaV(sobre la de 150 ohm) + DeltaV(sobre la de 210 ohm) + DeltaV(sobre el paralelo de abajo) ¿Cómo hago para calcular los DeltaV (sobre las de 150 ohm y sobre la de 210 ohm si no tengo la corriente total? Y para calcular la corriente total necesito la resistencia total. No me doy cuenta.
Responder
Hola Roxana,

Cuando planteás esa ecuación que dijiste, la idea no es calcular esos DeltaV, sino directamente calcular la corriente total. Si expresás:

DeltaV(sobre la de 150) = Ifuente . 150 ohm
DeltaV(sobre la de 210 ohm) = Ifuente . 210 ohm
DeltaV(sobre el paralelo de abajo) = 3 Volt ----> para calcular esto tenés datos

Después reemplazás esas tres cosas en la ecuación que mencionaste (expresadas como están arriba), sacás FACTOR COMUN Ifuente, y despejás Ifuente.

Una vez que tengas Ifuente, vas a poder calcular la corriente por el cable de abajo... avisáme si se te dificulta continuar ahora.

Saludos,
Miriam
Responder
(21-06-2019, 07:59 AM)miriamlaura escribió: Hola Roxana,

Cuando planteás esa ecuación que dijiste, la idea no es calcular esos DeltaV, sino directamente calcular la corriente total. Si expresás:

DeltaV(sobre la de 150) = Ifuente . 150 ohm
DeltaV(sobre la de 210 ohm) = Ifuente . 210 ohm
DeltaV(sobre el paralelo de abajo) = 3 Volt ----> para calcular esto tenés datos

Después reemplazás esas tres cosas en la ecuación que mencionaste (expresadas como están arriba), sacás FACTOR COMUN Ifuente, y despejás Ifuente.

Una vez que tengas Ifuente, vas a poder calcular la corriente por el cable de abajo... avisáme si se te dificulta continuar ahora.

Saludos,
Miriam

Ya me salió Miriam! Muchas gracias.
Saludos
Roxana
Responder

Posibles temas similares...
  Electricidad (Unidad 3) Adicional Ley de Ohm y circuitos de corriente continua paola_44 2 58 08-11-2019, 08:23 AM
Último mensaje: paola_44
  Electricidad (Unidad 3) Circuitos eléctricos Roxana Bazan 1 418 18-06-2019, 12:39 AM
Último mensaje: miriamlaura
  Electricidad Adicionales de Ley de Ohm y circuitos de corriente continua AyelenR 1 595 02-12-2018, 01:15 AM
  Electricidad (Unidad 3) Adicionales de Ley de Ohm y circuitos de corriente continua Bárbara DM 2 896 14-11-2018, 10:27 PM
Último mensaje: Bárbara DM
  Electricidad (Unidad 3) Circuitos agoscons 1 668 02-03-2018, 09:57 AM

Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Enlaces personales