¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse

Calorimetria
Hola profe! En el ejercicio 3 del item b .. no me da. 
Hay q sacar la masa del hielo.
Los 30°C los paso a 0°C 
Seria 
Q=m.c.dt
12000= m * 2cal/g.c * (30-0°C) ???
Estoy perdida.. espero q me pueda ayudar 
Saludos
Responder
Hola Belén,

(Supongo que te referís al ej. 3 de los adicionales) En el ítem b), lo que se pide es la cantidad de hielo para llevar a A y a B de 30°C a 0°C (a los dos).

No entiendo tu planteo: esa masa que colocás, ¿cuál sería? Porque el hielo va a fundirse, NO va a pasar de 30°C a 0°C, entonces esa "m" no puede ser la del hielo. Por otra parte, el calor específico que pusiste, es el del material A. Además: ¿por qué igualás a 12000 cal? Eso fue lo que ganó B para pasar de 0°C a 30°C; y A intercambió -12000 cal para pasar de 30°C a 0°C; pero ahora es otro proceso, no se saben los calores. O sea: tus datos están mezclados.

Tratá de separar las cosas:

- material A, pasa de 30°C a 0°C: Q1
- material B, pasa de 30°C a 0°C: Q2
- hielo: SE FUNDE, pasa de hielo a 0°C, a agua líquida a 0°C.: Q3

Asumiendo que esas 3 cosas están en un calorímetro (adiabático), entonces es:

Q1 + Q2 + Q3 = 0

y de ahí deberías despejar la masa de hielo.

Avisáme si algo no se entiende y si necesitás más ayuda.

Saludos,
Miriam
Responder
Hola profe estoy haciendo ese mismo ejercicio (3.b), yo plantee Q1+Q2+Q3 como usted dijo pero me quedan mas de una incognita. Para Q1 tengo todos los datos, para Q2 me falta la masa y el calor especifico ya que no esta en la consigna y tampoco puedo deducirlo del grafico, y para Q3 tengo como incognita la masa que es lo que pide este item.
Responder
Hola Sol,

Es verdad que no podés deducir *por separado* la masa y el calor específico de B, pero sí podés deducir la CAPACIDAD CALORIFICA:

C = m . c ---> que es el PRODUCTO de la masa por el calor específico.

Fijáte que, del gráfico, planteando Q = C . DeltaT para B, calculás la capacidad calorífica. Con este dato ya alcanza para reemplazar en Q2.

La única incógnita que tiene que quedarte en esa ecuación es la masa en Q3, que es la masa de hielo que se pide.

Avisáme si te quedan dudas.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Calorimetria ejercicio adicional 1 solriveros1 7 1,092 15-06-2019, 10:36 PM
Último mensaje: miriamlaura
  Calorimetria ejercicio 10 Daiana Ucedo 2 624 03-06-2019, 09:55 AM
Último mensaje: Daiana Ucedo
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Calorimetría Roxana Bazan 3 594 02-06-2019, 12:24 AM
Sad Calor y Termodinámica (Unidad 4) calorimetria soff 1 380 02-06-2019, 12:02 AM
  Calorimetria Daiana Ucedo 4 611 31-05-2019, 04:03 PM
Último mensaje: Daiana Ucedo

Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Enlaces personales