¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse

Calor y Termodinámica Calorimetria ejercicio adicional 1
Hola profe queria hacer una consulta sobre el adicional 1 de calorimetria. Para resolverlo planteo la ecuacion Q=m.c.(tf-ti) y reemplazo Q= 1,2kg.c (que es lo que pide la consigna).(-45C-(-50c) me queda Q= 1,2kg.c.5C por lo que me quedan dos incognitas ya que el enunciado no me da el valor de Q y no se como seguir
Responder
Hola Sol,

Está correcta esa expresión de Q, pero te falta usar los otros datos que dan para ese ítem: dicen que Cuando el agua alcanza los 70°C, el sólidose encuentra a -45°C.

Es decir: el calor que aborbió el sólido, tuvo que ser cedido por el agua. Entonces:

Q(sólido) + Q(agua) = 0

Fijáte que podés expresar Q(agua) en una forma análoga a la que hiciste. En Q(sólido), podés reemplazar la expresión que mencionaste en tu mensaje. Cuando reemplaces todo, vas a poder despejar el calor específico c.

Avisáme si con esto podés avanzar. Fijáte si podés seguir después con el ítem b) (ayuda: va a haber un cambio de estado; tal vez te convenga graficar T vs. Q).

Saludos,
Miriam
Responder
Hola profe, sigo sin entender. Cuando reemplazo en Qsol+Qagua=0 me queda m.c.(tf-ti) + m.L =0 me quedan dos incognitas, la masa del agua y el calor especifico que es lo que pide la consigna, me parece que estoy reemplazando mal algo pero no se que ?‍♀️
Responder
Hola Sol,

¿Estás con el ítem a) o con el b)? Porque en el a), el agua todavía no se solidificó (esa parte es para el b), sino que pasa solamente de 80°C a 70°C.

Entonces tendrías:

msolido . csolido . (-45 C - (-50 C)) + magua . cagua . (70 C - 80 C) = 0 ----> esto es lo que dice el enunciado: que cuando el sólido pasa de -50°C a -45°C, el agua pasa de 80°C a 70°C. No hay cambio de estado de agregación del agua TODAVIA, sigue siendo agua líquida.

De la ecuación que puse arriba, podés calcular el calor específico del sólido, todo lo demás se conoce.

Cuando vayas al punto b), recién ahí, el agua primero se enfría hasta 0°C.... y después se puede congelar... para b), te recomiendo que hagas el gráfico T vs Q de la evolución.

Avisáme si seguís sin entenderlo.

Saludos,
Miriam
Responder
Hola profe, si estoy con el item a. En la ecuación que usted me puso arriba "msolido . csolido . (-45 C - (-50 C)) + magua . cagua . (70 C - 80 C) = 0 " tengo dos incógnitas csolido (que es lo que pide la consigna) y magua que no la tengo, no entiendo como seguir ya que me quedan esas dos incognitas y no puedo despejar el csolido
Responder
Hola Sol,

La masa de agua es implícitamente dato: el enunciado dice que hay 1 litro de agua; de ahí es muy fácil hallar la masa de agua.

Volvé a consultar si seguís con dudas.

Saludos,
Miriam
Responder
Hola profe, no se que formula usar para hallar la masa del agua ya estoy muy confundida con el ejercicio
Responder
Hola Sol,

Un volumen de un litro de agua corresponde a mil gramos de agua... porque la densidad del agua es de 1 kg/lt.

Después de que termines el a), tratá de hacer el gráfico de T vs Q para el b). Avisáme si necesitás más ayuda.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
  Adicional capacitores n 8 Miily.caro98 0 4 10 horas atrás
Último mensaje: Miily.caro98
  Adicional capacitores n 5 Miily.caro98 0 4 10 horas atrás
  Adicional capacitores n 7 Miily.caro98 0 4 11 horas atrás
  Adicional capacitores n 3 Miily.caro98 0 4 11 horas atrás
  Calorimetria @belenpereiro 3 81 Ayer, 09:03 AM
Último mensaje: miriamlaura

Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Enlaces personales