¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse

Calorimetria
Hola profesora, estaba resolviendo el ejercicio 3 de los adicionales de calorimetria y estoy problemas para resolver el ítem B. Me pide que calcule la cantidad de hielo que hay que agregar para llevar ambos materiales a cero grados. Mi duda surgue en como calculo la masa?
Responder
tengo la misma duda profesora xc
Responder
Hola. Yo tambien tengo la misma duda
Seria la masa minima de hielo a 0°C
Pero quede desorientada
Responder
Hola Daiana, Antuane y Belén,

La idea en el ítem b) de ese problema, es *partir de la situación "final" del punto a)*. Es decir: partimos de una situación donde:

- el material A está a 30°C.
- el material B está a 30°C también.

Entonces la idea es: tomar esos dos materiales a 30°C, AGREGAR una tercera sustancia: HIELO a 0°C, meter todo en un calorímetro, y esperar a que las sustancias A y B se enfríen hasta 0°C.
Como el sistema va a llegar al EQUILIBRIO... entonces el hielo, se va a fundir, y va a convertirse en agua, también a 0°C.

Es decir: el hielo absorbe el calor de las sustancias A y B. El hielo se funde, y las sustancias A y B pasan de 30°C a 0°C.

Entonces: se puede plantear una ecuación que refleje eso:

QA (de 30°C a 0°C) + QB (de 30°C a 0°C) + Qfusion_hielo = 0 -----> la incógnita es la masa de hielo, que va a estar en el último término (Qf = masa . Lf)

Para el material tienen todos los datos. Para B, no tienen ni la masa ni el calor específico, pero del gráfico pueden hallar la CAPACIDAD CALORIFICA de B (recuerden que C = m . c , entonces teniendo C, no hace falta conocer por separado m y c).

Vuelvan a consultar si algo no se entiende.

Saludos,
Miriam
Responder
(30-05-2019, 11:21 PM)miriamlaura escribió: Hola Daiana, Antuane y Belén,

La idea en el ítem b) de ese problema, es *partir de la situación "final" del punto a)*. Es decir: partimos de una situación donde:

- el material A está a 30°C.
- el material B está a 30°C también.

Entonces la idea es: tomar esos dos materiales a 30°C, AGREGAR una tercera sustancia: HIELO a 0°C, meter todo en un calorímetro, y esperar a que las sustancias A y B se enfríen hasta 0°C.
Como el sistema va a llegar al EQUILIBRIO... entonces el hielo, se va a fundir, y va a convertirse en agua, también a 0°C.

Es decir: el hielo absorbe el calor de las sustancias A y B. El hielo se funde, y las sustancias A y B pasan de 30°C a 0°C.

Entonces: se puede plantear una ecuación que refleje eso:

QA (de 30°C a 0°C) + QB (de 30°C a 0°C) + Qfusion_hielo = 0   -----> la incógnita es la masa de hielo, que va a estar en el último término (Qf = masa . Lf)

Para el material tienen todos los datos. Para B, no tienen ni la masa ni el calor específico, pero del gráfico pueden hallar la CAPACIDAD CALORIFICA de B (recuerden que C = m . c , entonces teniendo C, no hace falta conocer por separado m y c).

Vuelvan a consultar si algo no se entiende.

Saludos,
Miriam
Gracias profesora. Ya pude resolverlo
Responder

Posibles temas similares...
  Calorimetria @belenpereiro 3 281 25-06-2019, 09:03 AM
Último mensaje: miriamlaura
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Calorimetria ejercicio adicional 1 solriveros1 7 603 15-06-2019, 10:36 PM
  Calorimetria ejercicio 10 Daiana Ucedo 2 357 03-06-2019, 09:55 AM
Último mensaje: Daiana Ucedo
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Calorimetría Roxana Bazan 3 367 02-06-2019, 12:24 AM
Sad Calor y Termodinámica (Unidad 4) calorimetria soff 1 239 02-06-2019, 12:02 AM

Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Enlaces personales