¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse

Mecánica Adicional
Hola profe! Estoy repasando ejercicios de ascensores y agarre el pto. 7 de los adicionales de dinámica (el del hombre en el ascensor arriba de la balanza)

T-N+N-pesoascensor-pesohombre = mtotal . aceleracion

Cancelo las normales. Calcule los pesos aparte.        Pasc= 250kg . 10m/s2 = 2500N                    Phombre= 100kg . 10 m/s2 = 1000N          T=5000N (me la dan como dato en el problema)

5000N-2500N-1000N = 250kg+100kg . aceleracion

1500N = 350kg . acel.

El resultado es 1429 y ya con el despeje que tengo no me da. No se que parte está mal, gracias!
Responder
Hola Agustina,

Si planteás la 2da. Ley para el CONJUNTO Hombre+Ascensor, queda exactamente la primera ecuación que pusiste, y las normales se cancelan, como dijiste, ya que son fuerzas internas en este caso (es un par de interacción que está DENTRO del sistema).

El resto del desarrollo es correcto, pero con eso calculaste la ACELERACION, que es exactamente 1500/350 m/s^2, como sale de tu ecuación. Eso da: a = 30/7 m/s^2 ----> aproximadamente 4,29 m/s^2.

Pero lo que pide el problema, no es la aceleración. Es lo que MARCA LA BALANZA; fijáte que el problema habla de "peso" entre comillas.... porque lo que marca la balanza, en este problema, NO coincide con el peso de la persona.

La balanza, lo que siente, es una fuerza hacia abajo realizada por la persona... esa fuerza no es el peso (el peso de la persona, está aplicado EN LA PERSONA), sino la reacción a la fuerza Normal. O sea: en la balanza hay una N hacia abajo... esto es lo que MIDE la balanza.

Entonces lo que pide el problema es la fuerza NORMAL. Para hallarla se puede plantear otra vez la 2da. Ley, pero SOLAMENTE para el hombre:

N - Phombre = mhombre . a -----> la aceleración del hombre es la misma que del ascensor, ya que van juntos.

Acá va N, y NO va (-N), porque (-N) está aplicada EN LA BALANZA, en cambio N está aplicada en el hombre.

En esta última ecuación, tenés todos los datos (mhombre, Phombre, a), y despejás N, la Normal.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
  Adicional capacitores n 5 Miily.caro98 3 185 30-07-2019, 10:17 AM
Último mensaje: miriamlaura
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Adicional 11 de primera y segunda ley ivana 1 100 22-07-2019, 02:35 PM
  Mecánica (Unidad 1) Ejercicio adicional 10 trabajo, energía y potencia. Daiana Ucedo 8 221 20-07-2019, 11:45 PM
Último mensaje: Daiana Ucedo
  Adicional 8 PRIMERA Y SEGUNDA LEY PilarGarcia 3 247 20-07-2019, 09:17 PM
  Adicional capacitores n 3 Miily.caro98 3 275 27-06-2019, 12:38 PM

Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Enlaces personales