¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse

Hidrostatica
Hola profesora, como esta? tengo una consulta mas que nada conceptual. Es sobre fluidos (presion hidrostatica)
Cuando curse biofisica, tenia una definicion de "presion manometrica" en un punto que basicamente era la diferencia de presiones entre la absoluta en ese punto y la presion a profundidad "cero" (primero habia que tomar un cero de z en la superficie libre del liquido, y a partir de ahi medir las profundidades. Si el tanque estaba abierto a la atmósfera, valdría pabs - patm, pero sino no (de hecho creo que podria ser incluso al reves). Pero este cuatrimestre curse fisica (me cambie de carrera) y me dieron a entender que eso no es asi, que siempre es una diferencia respecto de la atmosferica. Capaz entendi mal o anote mal (lo dieron muy rapido), pero queria saber si me podia aclarar esto.

Mi duda surge de un ejercicio que dice que un tanque contiene un liquido y un gas encerrados en equilibrio, con el gas a 1,5 atm de presion, y me piden la presión en un punto a 40 cm de profundidad respecto de la superficie libre del liquido.
Yo asumi que es la absoluta, asi que use el teorema fundamental, Pr(p) = Pr0 + densidad * g * z(p) (porque z0 = 0) (pr0 es la presion a profundiad 0, que en este caso es la presion del gas encerrado 1,5 atm). Pero si me pidieran calcular la presion manometrica a 40 cm, a este resultado (que vendria ser la presion absoluta) le resto la atmosferica o la Pr0? Esa es mi duda. Yo creo que habria que restarle pr0 porque la presion manometrica es una diferencia de presiones entre puntos de un mismo fluido, por decirlo de alguna manera. Pero ya no se.
Gracias!
Responder
Hola Carla,

Por definición, presión manométrica en un punto es la diferencia entre la absoluta en ese punto y la atmosférica *que hay en el lugar donde se hacen las mediciones* (es decir; no necesariamente vale 1 atm). O sea:

pmanométrica (en un punto A) = pA - patm

La primera definición que diste es incorrecta. Además, surgirían conflictos al querer aplicarlas a situaciones no-tan-simples, como por ejemplo: un recipiente con dos o más capas de distintos fluidos, o el problema del "botellón invertido", etc.

Entonces: concretamente yendo al ejercicio que preguntás. "Por default", cuando te piden una presión, siempre piden la absoluta, a menos que se especifique lo contrario (o en los problemas con aplicaciones médicas, ahí se presupone usar la manométrica).

Si te pidieran la manométrica, primero calcularías la absoluta, en la forma en que dijiste, y después a la absoluta *le restarías la atmosférica*.

O sea, quedaría:

P(manometrica, a 40 cm de profundidad) = 1,5 atm + densidad.g.40 cm - patm ----> el valor "standard" de patm sería 1 atm, pero podría suceder que estés en algún lugar donde sea diferente, entonces usarías ese otro valor.

Fijáte que, NO SIEMPRE vale que la presión manométrica es densidad.g.DeltaH, éste es un error muy común, que surge de tomar presión manométrica con la definición (incorrecta) que mencionaste al principio.

Espero que te quede claro, si te quedan dudas volvé a consultar.

Saludos,
Miriam

PD: De paso aprovecho a mencionar que HOY Martes 4 vamos a estar respondiendo consultas, de 14 a 16, y de 17 a 19, en el Laboratorio (Sede Avellaneda). Tanto de Biofísica como de Física.
Responder

Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Enlaces personales