¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse

Electricidad PARCIAL tema A 2017, de 14 a 17
Mi consulta es por el ejercicio D2, el puno b) calcule deltaV=0,12A x 75 ohm=9 V
luego calcule la corrienteq pasa por la primer resistencia desp de la fuente i=deltaV/R= 9V/50 ohm= 0,18 A
el voltimetro ideal lo calcule con esa corriente= deltaV=0,18A x 25 ohm= 4,5 V
pero el resultado es 4 V, cual seria el error?
Responder
(15-11-2018, 11:04 AM)damian1981 escribió: Mi consulta es por el ejercicio D2, el puno b) calcule deltaV=0,12A x 75 ohm=9 V
luego calcule la corrienteq pasa por la primer resistencia desp de la fuente i=deltaV/R= 9V/50 ohm= 0,18 A
el voltimetro ideal lo calcule con esa corriente= deltaV=0,18A x 25 ohm= 4,5 V
pero el resultado es 4 V, cual seria el error?

ya me di cuenta del error el delta V de la fuente sigue siendo 12V con ese dato y la R total calculo la i total y luego el voltimetro y ahora si me da 4 Big Grin
Responder
Hola Damián,

De todos modos, aunque ahora te dé el ejercicio, te hago algunos comentarios, por si te sirve para otros ejercicios:

- Al cerrar la llave L, el valor indicado por el amperímetro *no tiene por qué seguir siendo 0,12 A*. Cambia una llave ---> cambia la configuración del circuito, ES OTRO CIRCUITO, lo único que seguro no cambia es: el valor del voltaje de la fuente de tensión (los 12 V que calculaste en a)), y el valor de las resistencias que sigan conectadas (50 ohm cada una).

- Otra cosa. Supongamos que, por alguna razón, la corriente por el amperímetro siguiera siendo de 0,12 A (en este caso no lo es, pero supongamos). En ese caso, la corriente que pasa por la resistencia R que está a la izquierda de la fuente, tendría que ser también 0,12A!! ya que el cable que pasa por el amperímetro es el mismo cable que pasa por la R que está a la izquierda: o sea que el 0,12 A es totalmente contradictorio con el 0,18 A de después.

- Si quisieras plantear la Ley de Ohm para la resistencia izquierda, NO podrías plantearla con el voltaje de la fuente. Sobre la resistencia izquierda hay un DeltaV, que NO es 12 V (ni tampoco 9 V, en caso de que ese valor estuviera correcto). Con la i que ahora calculaste, y el valor de R, podrías calcular el valor de DeltaV sobre la resistencia izquierda, el cual debería darte 8 V. Y sumando 8V con los 4 V sobre el paralelo, dan los 12 V de la fuente (este tipo de comprobación es bueno hacerlo, porque así queda todo consistente).

Suele haber varias formas de hacer estos ejercicios, y es bueno hacerlo de varias formas y ver que todo coincide. Avisáme si te quedan dudas.

Saludos,
Miriam
Responder
profe, el problema E7 de este mimo parcial que es de transmision de calor, la ventana de 5 x 2 m, yo use la ley de fourier, para el vidrio, pero no entiendo como seguir, pase los kcal/hora de la estufa a segundos, pero no se como seguir, otra consulta para el delta T en la formula uso solo los 5 grados C?
Responder
Hola Damián,

En la Ley de Fourier, la potencia calórica es directamente proporcional a DeltaT, que es:

DeltaT = Tcaliente - Tfria

En este problema, se conoce la temperatura exterior, que es obviamente la más fría (el ambiente está calefaccionado), entonces 5°C es sólo la Tfría... NO podés reemplazar 5°C como si fuera DeltaT, aunque no conozcas Tc.

Lo que podrías hacer, es despejar DeltaT de la Ley de Fourier, y después usar la expresióm de arriba para despejar Tc.

Saludos,
Miriam

PD: estoy desde las 10 hs en la sede, sin acceso a la PC, lamentablemente no creo que pueda seguir respondiendo por hoy.
Responder

Posibles temas similares...
  consulta sobre ejercicio de parcial Daiana Ucedo 1 118 16-06-2019, 12:39 AM
Último mensaje: miriamlaura
  Ejercicio de parcial Agustina Marmarides 1 177 20-05-2019, 07:51 AM
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) 2do parcial tema D1 damian1981 1 350 07-12-2018, 08:25 AM
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Parcial 1.a) Bárbara DM 5 698 15-11-2018, 08:59 PM
  Electricidad (Unidad 3) parcial A de 14 a 17 damian1981 1 371 15-11-2018, 08:48 PM

Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Enlaces personales