¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse

Mecánica Duda ejercicios de cinematica (9 y 11)
Hola profesora, tengo unas dudas con respecto a dos ejercicios adicionales de cinemática.
Ejercicio 9. Pude hacer la pregunta A perfectamente, pero en la B es donde me pierdo un poco, me están pidiendo Vm de todo el recorrido (teniendo en cuenta que de 0-5 seg es MRUV y de 5-10 seg es MRU); aplicado la formula correspondiente pero me queda 25 m/s y en la lista de respuesta dice que da 15 m/s, no sé en que me podría estar equivocando.

X(10 seg)= 50 m + 20 m/s.10seg
X (10 seg)= 250 m

Vm= 250 m - 0 m/10 seg - 0 seg = 25 m/s

Ejercicio 11. El ejercicio me dice que la moneda dura 10 segundos en volver a la mano del astronauta, es decir, que podría decir entonces que dura 5 segundos en subir (tiempo máximo) y 5 en bajar. Pero aplicando la formula y despejando me queda 4:
Tmax: Vo/g
g: Vo/Tmax

g: 20 / 5 = 4 m/s2
Pero en la lista de respuestas dice que es 0,4. Porfavor espero que me pueda ayudar a comprender qué es lo que estoy haciendo mal.
Responder
Hola Luis,

* Con respecto al ejercicio 9: el error está en la ecuación horaria del MRU que escribiste, porque no consideraste ti = 5 seg... ya que la 2da. etapa (el MRU) comienza a los 5 seg, entonces ése es el tinicial de la 2da. etapa.
Si corregís eso, cambia el valor de x(10 seg), y eso se arrastra al cálculo de Vmedia. El resto de tu planteo está bien.

* Con respecto al ejercicio 11: lo que hiciste es correcto! Da 4 m/s^2. Fijáte que la respuesta es 0,4 . g = 0,4 . 10 m/s^2 = 4 m/s^2. Es decir: las 6 opciones, están expresadas como un factor multiplicado por la aceleración de la gravedad en la tierra. Fijáte que el enunciado dice: "expresada en relación a la gravedad g en la superficie terrestre".

Avisáme si te queda alguna duda.

Saludos,
Miriam
Responder
¡Muchísimas gracias profesora!
Saludos.
Responder
yo tengo una duda con este ejercicio tambien en la parte b, en las respuestas dicen que me tiene que dar 15 m/S la velosidad media. 
ahi le muestro lo que hice 

Responder
Hola Candela,

El ítem a) está perfecto.

El error está en la forma en que aplicás la ecuación del MRU; es incorrecto que hayas tomado to = 0 y xo = 0. Tenemos:

x(t) = Xo + V . (t - to)

Los valores de to y xo, *son siempre los valores finales de la etapa anterior*. Es decir, en este caso: los valores FINALES tf y xf de la etapa del MRUV.

Fijáte si ahora te sale; volvé a consultar si algo no se entiende.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
  Ejercicios plano inclinado milagros.florian 2 1,526 27-04-2022, 03:21 PM
Último mensaje: milagros.florian
  Presiones parciales y Humedad (Unidad 2) Duda sobre ejercicio del primer parcial Victoria Fernández 0 1,325 27-07-2021, 02:01 PM
Último mensaje: Victoria Fernández
  Cinematica, problema de parcial solanaperez 1 2,415 01-02-2021, 08:05 PM
Último mensaje: miriamlaura
  cinematica Candela bisso 6 7,074 18-07-2019, 08:00 AM
  Mecánica (Unidad 1) Ejercicios Adicionales de Dinámica Agustina Sanchez 4 5,034 20-05-2019, 11:33 PM

Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Enlaces personales