Temas: 4
Registro en: Jul 2018
Hola quiero hacer una consulta sobre un ejercicio que no sé cómo plantearlo, utilice la fórmula de presión osmótica, pero no pude relacionar para llegar al resultado correcto y quiero saber si me pueden dar una idea.
Ejercicio:
Tres soluciones A, B, y C preparadas con el mismo solvente y el mismo solito tienen concentraciones cuya relaciones son nA= 4nB y nC=3nA. Cuando se ponen en contacto las soluciones A y B a través de una membrana semipermeable se mide un diferencia de presión osmótica P. ¿Cuál será la diferencia de presión osmótica si se ponen en contactos a través de una membrana similar. Las soluciones B y C?
11P/4. 4P/3. 3P. 4P. 3P/4. (11P/3.).
Gracias José.
Temas: 3
Registro en: Mar 2015
Hola José,
Supongo que lo que usaste es la expresión de DIFERENCIA de presión osmótica, ya que en este problema, no hay datos sobre cada presión osmótica en particular. Lo que sí se puede hacer es:
1. Expresar la diferencia de presión osmótica entre A y B
2. Expresar la diferencia de presión osmótica entre B y C
3. Comparar ambas expresiones, algebraicamente
Comienzo con el planteo:
1. Diferencia de presión osmótica entre A y B ---> se llama P
P = DeltaOsAB . R . T
donde DeltaOsAB es la diferencia entre las osmolaridades A y B. Cada osmolaridad es el producto entre el factor de disociación y la molaridad; como son soluciones *del mismo soluto*, entonces el factor de disociación es el mismo para todas, llamémoslo "i"... y podemos sacarlo de factor común. Entonces DeltaOsAB se expresa:
DeltaOsAB = i . (MA - MB)
donde MA y MB son las concentraciones molares, que en este problema se llaman nA y nB. Su relación es nA = 4 . nB. Reemplazando esto, queda:
DeltaOsAB = i . (nA - nB) = i . (4 . nB - nB) = i . 3 . nB
Reemplazamos esto en la expresión de arriba de todo:
P = i . 3 . nB . R . T
Sugerencia: hacé algo similar, pero para la dif. de presión osmótica entre B y C.... llamála P', y esa P' va a ser la incógnita. Vas a llegar a otra expresión, del estilo de la anterior, después las dividís miembro a miembro para hallar el valor del cociente P' / P.
Avisáme si sigue sin salirte o si tenés más dudas.
Saludos,
Miriam
Temas: 4
Registro en: Jul 2018
Hola profesora si me dio gracias.
Plantie la otra diferencia de concentración quedando:
∆Osm BC = i(B-C) RT
P'= i (12nB-nB). RT = 11nB
Voy al planteo final y me queda P'/P osea
P'= i (12nB-nB). RT/P= i (4nB- nB) RT.
Por lo tanto
P'. = 11P/3
Gracias profe...
Temas: 3
Registro en: Mar 2015
Hola José,
Correcto, da eso. Avisáme por cualquier otra duda.
Saludos,
Miriam