¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse

Mecánica Ejercicios Adicionales M2
Hola profe, que tal, estoy teniendo dificultad con el ejercicio M2 de los adicionales, no puedo llegar a la respuesta que es 238m, estoy usando la ecuación horaria, no se si hago bien, si me puedes responder , muchas gracias.
Responder
Hola Rodrigo,

En ese problema, fijáte que hay DOS móviles:

* Primero, la bala
* Después, EL SONIDO

Entonces, vas a tener que usar la ecuación xf = xi + v . (tf - ti), DOS VECES, por separado: para la bala, y para el sonido.

Tené en cuenta algo muy importante: la persona escucha el impacto 1,89 seg después de disparar. O sea, esos 1,89 no son el tiempo que tarda la bala en llegar, ni el tiempo que tarda el sonido en volver, sino el tiempo total.

Tratá de escribir las ecuaciones horarias; si querés transcribílas, y las corrijo.

Saludos,
Miriam
Responder
Gracias por responder profe, las ecuaciones las estoy planteando, asi:
Para el sonido : Xf = 0m + 340 m/seg . (1.89 seg- 0 seg ) = 642.6 m
Para la bala: Xf =0m + 200 m/seg . (1.89 seg - 0 seg ) = 378 m
Creo que estoy mal en una de las dos, pero no logro darme cuenta en cual.
Responder
Hola Rodrigo,

Están equivocadas las ecuaciones; tratá de tener en cuenta lo que dije en el mensaje anterior:

* 1,89 seg es el TOTAL de tiempo, NO es el tiempo que tarda la bala, NI el tiempo que tarda el sonido.
O sea: la bala tarda un tiempo, el sonido tarda otro tiempo, el total de eso es 1,89 seg.
Las ecuaciones que escribiste no reflejan eso, porque pusiste tfinal = 1,89 seg para los dos.

También tenés que tener en cuenta todo lo siguiente:

* JUSTITO cuando llega la bala, sale el sonido. O sea: si la bala comienza a moverse en t = 0, el sonido YA NO, porque el sonido comienza cuando la bala golpea la campana, y no antes.

* ¿En dónde ELEGIS x = 0? Porque si llamás x = 0 al punto de donde sale la bala, entonces ya NO podés ponerle cero al punto de donde sale el sonido. En tus ecuaciones pusiste Xinicial = 0 para los dos, y eso no es correcto.

* También fijáte en qué sentido viaja la bala, y en qué sentido viaja el sonido. Eso influye en las ecuaciones.

Para entenderlo mejor: hacé un esquema con el hombre, la campana, ahí elegí el eje X y el cero, ubicá los datos en el esquema.

Tratá de escribir las ecuaciones corregidas teniendo en cuenta todo esto; avisáme si algo no se entiende.

Saludos,
Miriam
Responder
Hola Profe. También me causa problema este ejercicio, seguí toda la explicación que dio pero hay algo que no se que estoy haciendo mal o me que falta hacer... Le paso mis ecuaciones:

Bala: X= Om + 200m/s (Tf-0s) Sonido: 0m=Xo - 340m/s (1,89s-To)

Muchas Gracias
Responder
Hola Manuel,

Esas ecuaciones no tienen errores pero falta relacionar unas variables:

- El "tf" en el que llega la bala a la campana, es EL MISMO To en el que el sonido comienza a viajar (o sea, podés llamarle "T" a los dos).
- El Xo de donde sale el sonido, es EL MISMO X al cual llega la bala. Entonces, a ambos podés ponerles "X".

Si hacés un dibujo, te va a quedar más claro lo anterior.

Haciendo los reemplazos mencionados, te van a quedar DOS ecuaciones con DOS incógnitas: T y X (un único T y un único X)... después, es álgebra, sale por sustitución o igualación.

Avisáme si te queda claro.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
  Electricidad (Unidad 3) Ejerció de capacitores 3 de adicionales Daiana Ucedo 0 13 24-06-2019, 07:25 PM
Último mensaje: Daiana Ucedo
  Electricidad (Unidad 3) Ejerció 1 de adicionales ley de ohm Daiana Ucedo 1 35 21-06-2019, 08:13 AM
Último mensaje: miriamlaura
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Problemas adicionales de transmisión del calor Mafer 5 553 02-06-2019, 12:09 AM
  Calorimetria ejercicio 7 de los adicionales Daiana Ucedo 1 89 30-05-2019, 10:00 PM
  adicionales de calorimetria antuane 1 112 30-05-2019, 09:52 PM

Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Enlaces personales