¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse

Mecánica Ejercicios Adicionales de Dinámica
Hola Profe! Tengo una duda con el ejercicio 6 de Dinámica de los Adicionales. Un cuerpo de 4kg desliza descendiendo por un plano sin rozamiento, inclinado 37°, respecto de la horizontal. Si la velocidad aumenta a razón de 2 m/s2.
a) ¿Cuánto debería valer una fuerza paralela al plano para que se mueva con esa aceleración?
b) ¿Cuánto vale la fuerza que ejerce el plano sobre el cuerpo?

En el ítem a) yo usé la 2da Ley de Newton para despejar F, hice F= m.a, reemplazando con los datos que me dan, F= 4kg x 2 m/s2, pero como resultado me dio 8 N, cuando en realidad me tiene que dar 16 N.

Y en el ítem b, tengo que sacar la Normal no?
Responder
Hola Agustina,

La 2da. Ley dice FRESULTANTE (en x) =m.a, entonces esos 8 N son el valor de la FUERZA RESULTANTE, que apunta en x (ya que en la dirección y no hay resultante porque el movimiento se mantiene rectilíneo a lo largo del plano inclinado.

Lo que pide el problema es una fuerza aplicada sobre el cuerpo (aplicada por algún otro cuerpo externo), pero además de esa fuerza, como se trata de un plano inclinado, hay una componente del Peso, entonces quedaría, si tomás el eje x positivo hacia abajo:

F + Px = m.a ---> y lo que hay que calcular es esa F.

En el ítem b), lo que efectivamente se pide es la normal, que te tiene que quedar igual a Py (la componente Y del Peso).

Avisáme si te queda alguna duda.

Saludos,
Miriam
Responder
Ya entendí profe! Gracias!!
Responder
(21-04-2018, 09:39 PM)miriamlaura escribió: Hola Agustina,

La 2da. Ley dice FRESULTANTE (en x) =m.a, entonces esos 8 N son el valor de la FUERZA RESULTANTE, que apunta en x (ya que en la dirección y no hay resultante porque el movimiento se mantiene rectilíneo a lo largo del plano inclinado.

Lo que pide el problema es una fuerza aplicada sobre el cuerpo (aplicada por algún otro cuerpo externo), pero además de esa fuerza, como se trata de un plano inclinado, hay una componente del Peso, entonces quedaría, si tomás el eje x positivo hacia abajo:

F + Px = m.a    ---> y lo que hay que calcular es esa F.

En el ítem b), lo que efectivamente se pide es la normal, que te tiene que quedar igual a Py (la componente Y del Peso).

Avisáme si te queda alguna duda.

Saludos,
Miriam

Buenos días profesora, me quedo una duda, si hago utilizo la fórmula que usted dejo, me queda 0.

F+8N=4KGx2m/s^2
Responder
Hola Jessica,

No es correcto que Px sea 8 N. Acordáte que Px se calcula:

Px = m . g . sen(alfa)

donde alfa es el ángulo que el plano inclinado forma con la horizontal. En Px va siempre la aceleración de la gravedad, g.

Entonces:

Px = 4 kg . 10 m/s^2 . sen(37°) = 4 kg . 10 m/s^2 . 0,6 = 24 N

Fijáte que si calculás F, da negativa... eso significa que la F tendría que ser paralela al plano inclinado pero *apuntando hacia arriba*.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
  Electricidad (Unidad 3) Ejerció 1 de adicionales ley de ohm Daiana Ucedo 2 209 07-08-2019, 03:17 AM
Último mensaje: ClauMonsta
  Adicionales Dinamica Candela bisso 3 108 20-07-2019, 09:08 PM
Último mensaje: miriamlaura
  Mecánica (Unidad 1) Duda ejercicios de cinematica (9 y 11) Luismoy 4 605 18-07-2019, 08:08 AM
  Electricidad (Unidad 3) Ejerció de capacitores 3 de adicionales Daiana Ucedo 2 250 27-06-2019, 08:50 PM
Último mensaje: Daiana Ucedo
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Problemas adicionales de transmisión del calor Mafer 5 860 02-06-2019, 12:09 AM

Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Enlaces personales