Foros de Física y Biofísica del CBC
Calor y Termodinámica (Unidad 4) Adicional 11 de primera y segunda ley - Versión para impresión

+- Foros de Física y Biofísica del CBC (https://fisicainfo.org/foros)
+-- Foro: Consultas de Física y Biofísica del CBC (https://fisicainfo.org/foros/forumdisplay.php?fid=1)
+--- Foro: Biofísica (53) del CBC: Consultas sobre Teoría y Problemas de la materia (https://fisicainfo.org/foros/forumdisplay.php?fid=2)
+--- Tema: Calor y Termodinámica (Unidad 4) Adicional 11 de primera y segunda ley (/showthread.php?tid=1519)



Adicional 11 de primera y segunda ley - ivana - 21-07-2019

Hola Miriam.

No entiendo como plantear este problema para sacar deltaSsistema (fuente + barra + hielo).


RE: Adicional 11 de primera y segunda ley - miriamlaura - 22-07-2019

Hola Ivana,

La idea es calcular las tres variaciones de entropía por separado. Te dejo algunas ideas:

*) Este sistema, es un sistema en el que hay CONDUCCION DEL CALOR, desde la fuente a 120°C, hasta el hielo a 0°C.

*) IMPORTANTE: suponé que, mientras dura la situación del problema (durante una hora), el hielo NO termina de fundirse; suponé que el bloque de hielo es bien grande, y no le alcanza con 1 h para terminar de fundirse.

*) Tené en cuenta que el sistema está aislado del exterior. Esto quiere decir que: el MISMO calor que llega al hielo (y funde algo de hielo), es el que SALIO de la fuente a 120°C. Así que, ese calor va a ser positivo para el hielo (porque el hielo absorbe calor), pero para la fuente de 120°C, va a ser negativo, ya que salió de esa fuente.

*) La barra es simplemente el "medio" por el cual viaja el calor desde la fuente a 120°C hasta el hielo. Suponé que el flujo es ESTACIONARIO, eso quiere decir que la barra no se está calentando ni enfriando... el calor que entra por un lado (el que viene de la fuente a 120°C), es igual al que sale por el otro (el que llega al hielo).

*) Para calcular la variación de entropía de una fuente -la cual mantiene su temperatura FIJA-, vale DeltaS = Q/T, donde T es la temperatura de la fuente en Kelvin, y Q, es el calor que salió o recibió la fuente (con el signo correspondiente).

Fijáte si con esto podés intentar resolverlo; si querés pegá acá lo que intentes y lo reviso. Avisáme si tenés más dudas.

Saludos,
Miriam

PD: hay una situación similar a ésta, explicada en las páginas 68 y 69 de la guía; el esquema sería similar, con la diferencia que en la guía toman la fuente caliente a 100°C, y aquí está a 120°C, y que en el de la guía, no dan de dato la cantidad de hielo fundido por unidad de tiempo. Pero tal vez te sirva darle un vistazo.