¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse

Dificultades matemáticas Ejercicio de parcial
Profe hice este ejercicio Planteando otro camino como explicaron en clase que la variación de energía interna es una función de estado. por lo tanto no importa el camino recorrido siempre va a valer lo mismo sea cual sea el camino que se elija. La cuestion es que plantee por el camino AD ( isocorica + isobarica). El resultado me dio en primer lugar 1600 J el delta U. Despues ahorrando decimales me dio 1562J y el resultado real es 1500J. Esta bien que me de esa diferencia  ? Cuantos decimales me recomienda que use en los valores obtenidos. Gracias espero que se vea la imagen que adjunte

Archivos adjuntos Imagen(es)

Responder
Hola Pablo,

Es totalmente correcto que DeltaU no puede depender del camino que se elija.

¿Qué es lo que debería dar 1500 J? El resultado correcto del ítem b), es -1200 J (si descargaste ese parcial de esta web, ése es el resultado que figura ahí).

Para saber en qué te equivocaste, necesitaría leer el cálculo detallado que hiciste. ¿Qué expresiones usaste?

De paso, te recomiendo lo siguiente, para cada vez que tengas que calcular variación de energía interna *en gas ideal*: usar la siguiente expresión:

DeltaU = (X/2) . (pf . Vf - pi. Vi)

donde:
X = 3 para gas ideal monoatómico
X = 5 para gas ideal diatómico

y donde pi, Vi son los valores INICIALES de presión y volumen, y pf,Vf son los valores FINALES de presión y volumen.

De esta forma, calculás una variación de energía interna en forma "directa", y sin necesidad de calcular temperaturas. Esto vale para cualquier tipo de proceso (reversible o irreversible), con la única condición de que sea para GAS IDEAL.

De todos modos, si adjuntás el procedimiento que hiciste, puedo revisarlo.

Saludos,
Miriam
Responder
PD: sobre la otra pregunta, referente a cuántos decimales usar, yo usaría la mayor cantidad posible en los pasos intermedios, para que no se amplíen las diferencias al operar con resultados intermedios. O mejor aún, arrastrar las expresiones en forma algebraica y reemplazar todo al final.
Responder

Posibles temas similares...
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) 2do parcial tema D1 damian1981 1 123 07-12-2018, 08:25 AM
Último mensaje: miriamlaura
  Fluidos (Unidad 2) Adicional hidrostatica ejercicio 3 Leila Gonzalez 1 171 02-12-2018, 12:49 AM
  Electricidad (Unidad 3) PARCIAL tema A 2017, de 14 a 17 damian1981 4 347 16-11-2018, 01:53 PM
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Parcial 1.a) Bárbara DM 5 300 15-11-2018, 08:59 PM
  Electricidad (Unidad 3) parcial A de 14 a 17 damian1981 1 152 15-11-2018, 08:48 PM

Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Enlaces personales