¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse

Ejercicio 6 calorimetria
Hola profe, tengo una duda con el ejercicio 6 de los adicionales de calorimetria. Yo se que al ser un calorímetro, la suma de todos los calores es igual a 0. Pero no me sale plantear que calores son los que tengo que poner, se que tengo que plantear que el agua pase de 20ºC a 0ºC pero no se cual es su masa, y con el hielo tengo que hacer que pase de -5ºC a 0ºC y averiguar su masa. Tampoco entiendo el dato que me dan de la capacidad calorífica del calorímetro. Muchas gracias.
Responder
Hola Micaela,

* La masa del agua no la dan explícitamente, pero sí te dan el *volumen*... la densidad del agua es 1 g/cm^3, entonces es sencillo deducir cuál es su masa.

* Sobre el dato de la capacidad calorífica del calorímetro: la capacidad calorífica (C) es el PRODUCTO de su masa por su calor específico, entonces, el calor intercambiado por el calorímetro se expresa: Q = C . DeltaT , es decir: dentro de esa "C" están incluidas la masa y el calor específico. El calor que intercambia el calorímetro, es simplemente un término más de la ecuación. Suponé que, como el agua a 20°C ya estaba en el calorímetro desde antes, entonces el calorímetro ya tenía una temperatura inicial de 20°C (y la temperatura final va a ser la misma que la de los otros elementos).

* Con respecto al hielo: no sólo pasa de -5°C a 0°C... sino que además, se funde. Porque el problema aclara que en el estado final está TODO en estado líquido.

* La masa del hielo es incógnita, sí, pero es la única incógnita de la ecuación.

* Con respecto a los calores que van en la ecuación: cada PROCESO que sucede (cada calentamiento, enfriamiento, fusión...) representa un término de la ecuación... es decir: pensá qué "lista" de cosas tiene lugar, cada uno de esos sucesos, se expresa como un término de la ecuación. 

Sugiero que trates de expresar la ecuación Suma de calores = 0; de ahí vas a poder despejar la masa del hielo. Si la planteás correctamente, la respuesta es exactamente (sin aproximaciones), una de las 6 opciones dadas.

Avisáme si necesitás más ayuda.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
Photo Calor y Termodinámica (Unidad 4) Calorimetria Bárbara DM 1 169 13-12-2018, 02:09 PM
Último mensaje: miriamlaura
  Fluidos (Unidad 2) Adicional hidrostatica ejercicio 3 Leila Gonzalez 1 170 02-12-2018, 12:49 AM
  Dificultades matemáticas calorimetria e3 de la camada de 2dos parciales (5a) tusitala 2 212 14-11-2018, 07:55 PM
Último mensaje: tusitala
  Adicionales de calorimetria AyelenR 2 245 14-11-2018, 06:36 PM
Último mensaje: AyelenR
  Dificultades matemáticas Ejercicio de parcial pablolozano 2 222 14-11-2018, 05:15 PM

Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Enlaces personales