¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse

Presiones parciales y Humedad d8) energía y dinámica parciall
Hola profe! Tengo una consulta sobre un ejercicio de parcial.
Dice lo siguiente: "Una persona empuja una caja de 60 kilogramos, logrando que ascienda por un plano horizontal inclinado de 30° respecto de la horizontal a una velocidad = 2 metros/segundos. Considerando el proceso en que la caja recorre 6 metros. 
a) Calcular la variación de la energía mecánica en ese recorrido.
b) Considerando que el plano no tiene rozamiento, hallar la potencia desarrollada por la persona en ese proceso"

Respecto del punto a), yo intenté encontrar la variación de la energía cinética de dos formas:
1) Intenté con el teorema que indica que la variación de la energía cinética es igual al trabajo de las fuerzas no conservativas. 
El trabajo de las fuerzas conservativas, según mis conocimientos, es 0. Porque la normal no ejerce trabajo en un ángulo de 90° y él ítem B nos informan que la fuerza de rozamiento no se encuentra en este problema. 
La variación de la energía mecánica es la variación de la energía cinética más la variación de la energía potencial. La energía potencial, al inicio, de nuevo, según mis conocimientos, es 0 porque la altura inicial es 0 metros. La energía cinética final, también es 0, porque la velocidad final no tiene valor mayor a 0. Entonces llegué al resultado de 3720 Joules, pero no es correcto porque el parcial informa que el resultado es 1800 Joules.
2) Intenté lo mismo pero encontrando la energía mecánica final e inicial por separado. Ya que la energía mecánica es la energía cinética más la energía potencial, quise encontrar a ambas respecto de la situación inicial con la final y luego sumar esas diferencias para ver si la variación de la energía mecánica me daba 1800 Joules, pero de nuevo, cómo era de esperar, me dio 3720 Joules. 

Quisiera saber en qué estoy fallando. Gracias! Heart
Responder
Hola Giuliana,

Varias cosas:

*) El teorema que mencionás dice que la variación de energía MECANICA es igual al trabajo de las fuerzas NO conservativas. Hay otro teorema que dice que la variación de energía cinética, es igual al trabajo de todas las fuerzas.

*) La única fuerza conservativa (para nosotros, en el 1er. parcial de Biofísica), es el PESO, pero el peso sí hace trabajo. Pero si usás el teorema DeltaEm = LFNC, el trabajo del peso no interesa.

*) En este problema no se sabe si hay rozamiento, ok, supongamos que no (si no, faltaría un dato, pensá por qué cuando termines el problema), pero HAY UNA FUERZA QUE HACE LA PERSONA EMPUJANDO. Y esa fuerza es no conservativa!

*) Sobre esto: "La energía cinética final, también es 0, porque la velocidad final no tiene valor mayor a 0. " No entiendo, ¿por qué decís esto? El problema aclara que LA VELOCIDAD ES CONSTANTE, no sabemos el valor, pero cero no es. Si la velocidad es CONSTANTE, lo que es cero es la VARIACION de energía cinética (no la energía cinética).

*) ¿Cómo llegaste a los 3720 Joule? Tené en cuenta que ENERGIA NO es lo mismo que VARIACION de energía, VARIACION es FINAL MENOS INICIAL.

Sugerencia:

DeltaEm = DeltaEc + DeltaEp ---> volvé a partir de este punto, teniendo en cuenta todo lo dicho arriba.

Avisáme si necesitás más ayuda.

Saludos,
Miriam
Responder
(27-09-2018, 08:37 PM)miriamlaura pude!!!! no estaba teniendo en cuenta que tenía que hallar la altura final. Gracias profe! escribió: Hola Giuliana,

Varias cosas:

*) El teorema que mencionás dice que la variación de energía MECANICA es igual al trabajo de las fuerzas NO conservativas. Hay otro teorema que dice que la variación de energía cinética, es igual al trabajo de todas las fuerzas.

*) La única fuerza conservativa (para nosotros, en el 1er. parcial de Biofísica), es el PESO, pero el peso sí hace trabajo. Pero si usás el teorema DeltaEm = LFNC, el trabajo del peso no interesa.

*) En este problema no se sabe si hay rozamiento, ok, supongamos que no (si no, faltaría un dato, pensá por qué cuando termines el problema), pero HAY UNA FUERZA QUE HACE LA PERSONA EMPUJANDO. Y esa fuerza es no conservativa!

*) Sobre esto:  "La energía cinética final, también es 0, porque la velocidad final no tiene valor mayor a 0. " No entiendo, ¿por qué decís esto? El problema aclara que LA VELOCIDAD ES CONSTANTE, no sabemos el valor, pero cero no es. Si la velocidad es CONSTANTE, lo que es cero es la VARIACION de energía cinética (no la energía cinética).

*) ¿Cómo llegaste a los 3720 Joule? Tené en cuenta que ENERGIA NO es lo mismo que VARIACION de energía, VARIACION es FINAL MENOS INICIAL.

Sugerencia:

DeltaEm = DeltaEc + DeltaEp ---> volvé a partir de este punto, teniendo en cuenta todo lo dicho arriba.

Avisáme si necesitás más ayuda.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
  Mecánica (Unidad 1) Dinámica Jose 1 90 31-07-2018, 10:56 AM
Último mensaje: miriamlaura
  Mecánica (Unidad 1) Adicionales de dinamica AyelenR 1 128 16-07-2018, 12:45 PM
  Mecánica (Unidad 1) Trabajo y energía camidi_ 1 126 31-05-2018, 09:30 PM
  Mecánica (Unidad 1) Trabajo y energía camidi_ 2 120 27-05-2018, 09:26 PM
Último mensaje: camidi_
  Mecánica (Unidad 1) Energía potencial Daniela20 1 85 25-05-2018, 08:59 PM

Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Enlaces personales