¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse

Ejercicio de parcial
Hola profe!

Tengo problemas con el punto B de este ejercicio. Planteé que sobre el montacargas actúan T y P, tal que m*a=T-P. En el tramo A (los 3 primeros segundos) calculé la aceleración y me dio 1/6 m/s^2, por lo que hice 500kg*1/6=T-5000N despejé T y me dio 5083,3. Después hice lo mismo con el tramo B (de 3s a 9s) y me dio T=5000N
Entendí que por "hasta que empieza a frenar" se refiere a que tengo que calcular el trabajo realizado hasta los 9 segundos.
Entonces calculé el trabajo de la tensión del primer tramo y del segundo, que me dio 22874,85 J y 22500 J respectivamente, y supuse que tendría que sumarlos para sacar el trabajo realizado durante esos 9 segundos, pero como la respuesta es 1810 J, no logro ver cuales son mis errores.
Gracias!

[Imagen: iTgygHT.png]
Responder
Hola Micaela,

Tu razonalmiento para calcular la tensión en cada tramo está perfecto. También está perfecta tu interpretación de "hasta que empieza a frenar".
Pero no entiendo cómo calculaste los valores de 22874,85 J y 22500 J.

Tené en cuenta que, para calcular el trabajo de la tensión en el primer tramo, tenés que usar el desplazamiento en ese tramo, es decir: la tensión que calculaste para el primer tramo, sólo vale en los primeros 3 segundos, porque después cambia. Entonces, cuando calcules el trabajo de esa tensión, sólo podés tomar su desplazamiento en esos 3 segundos. Análogamente, pasa con la tensión de 5000 N, que es la del segundo tramo... esta otra tensión vale sólo entre 3 s y 9 s, entonces tenés que calcular su trabajo con el desplazamiento entre 3 s y 9 s. Y los trabajos en ambos tramos se suman.

Con respecto a la respuesta que da el examen: no hay forma de que dé eso. Hice el problema de dos formas, y de ambas formas me dio 18812,5 J.

Avisáme si seguís con dudas.

Saludos,
Miriam

PD: la segunda forma es más breve, consiste en plantear LFNC = DeltaEm, y calcular directamente DeltaEm entre 0 y 9 segundos.
Responder
Gracias! Me había equivocado con el desplazamiento, en vez de usar el de cada tramo había usado el desplazamiento total las dos veces. Muchas gracias!
Responder
Ah, ok! Chequeá que dé el resultado que di arriba.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
  Presiones parciales y Humedad (Unidad 2) ejercicio de la guia damian1981 1 31 04-10-2018, 11:39 AM
Último mensaje: miriamlaura
  Parcial Micaela19 2 52 27-09-2018, 07:50 PM
Último mensaje: Micaela19
Photo Fluidos (Unidad 2) Parcial juli.vare 4 86 25-09-2018, 03:26 PM
Último mensaje: juli.vare
  Fluidos (Unidad 2) GUIA, PAGINA 42, EJERCICIO 4. andusanchez 1 38 25-09-2018, 12:13 PM
  Fluidos (Unidad 2) Parcial A2 Johanna Benitez 1 77 25-09-2018, 11:11 AM

Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Enlaces personales