¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse

Ayuda con ejercicio de parcial
Hola profe! Estoy teniendo problemas con el inciso b del siguiente ejercicio:

Doña Eulogia se encuentra en su jardin regando sus plantas con una manguera de 20cm^2 de sección transversal. Conecta un extremo de la manguera a una canilla y en el otro coloca un rociador con n agujeros de 0,25cm^2 de seccion cada uno.
Cuando se abre la canilla se genera un caudal de agua constante de 6lt/min. Sabiendo que por cada agujero del rociador, el agua(fluido ideal) sale con una velocidad de 10 cm/s.
a) Halle el número n de agujeros que tiene el rociador 
b) Si la presión atmosférica es de 1atm, determine la presion del agua, en kPa cuando ingresa a la manguera para lograr regar una planta que se encientra a 2m por encima del nivel de la canilla.

Pensé en usar Bernoulli utilizando como puntos el rociador y el extremo de la manguera en la canilla y los datos que hay en el ejercicio. Sin embargo los resueltos dicen que tengo que calcular una nueva velocidad en el rociador y me perdi. Me puede decir cual es la forma correcta de abordar el problemas, gracias.
Responder
Hola Vale,

Está perfecto usar Bernoulli para b), eso es lo único que se puede hacer. Cuando plantees Bernoulli, vas a necesitar:

* la velocidad en un punto A en la manguera cuando sale de la canilla. ----> (ahí es donde la presión es incógnita)
* la velocidad a la salida de un agujero del rociador (punto B). Esta velocidad es dato, es de 10 cm/s = 0,1 m/s.

La velocidad en A no es dato, pero es necesaria para el planteo de Bernoulli. No es una "nueva" velocidad... es la misma que había en el punto a). Lo que pasa es que dan de dato EL CAUDAL, y no la velocidad de salida de la canilla. Entonces, tenés dos formas de calcular VA:

1) Usando Qentrada = Qsalida y despejando VA (ojo, tenés que usar que a la salida hay muchos agujeritos... el número de orificios ya los calculaste. EL caudal de salida incluye el caudal por TODOS los orificios)
2) usando Qentrada = 6 lt/minuto . Tanto Qentrada como Qsalida, tienen ese valor.

Pero no se calcula una "nueva" velocidad en el rociador (¿seguro que dice eso?). La velocidad de salida del rociador es la misma que en a), o sea: 10 cm/s.

Avisáme si necesitás más ayuda.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
  Presiones parciales y Humedad (Unidad 2) ejercicio de la guia damian1981 1 30 04-10-2018, 11:39 AM
Último mensaje: miriamlaura
  Ejercicio de parcial Micaela19 3 74 27-09-2018, 08:07 PM
  Parcial Micaela19 2 50 27-09-2018, 07:50 PM
Último mensaje: Micaela19
Photo Fluidos (Unidad 2) Parcial juli.vare 4 85 25-09-2018, 03:26 PM
Último mensaje: juli.vare
  Fluidos (Unidad 2) GUIA, PAGINA 42, EJERCICIO 4. andusanchez 1 37 25-09-2018, 12:13 PM

Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Enlaces personales