¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse

Fluidos Presión y densidad
Hola profe!
Necesito ayuda con el siguiente ejercicio de un parcial:

Un litro de un líquido desconocido de densidad δ se encuentra en equilibrio dentro de un recipiente cilíndrico (abierto a la atmósfera) cuya base tiene un área de 50 c. La presión manométrica debida al líquido en la base del recipiente es 9 mmHg. Entonces, la densidad del líquido es, aproximadamente:
a. δ=450 kg/m3
b. δ=450 g/cm3
c. δ=0,6 kg/m3
d. δ=0,6 g/cm3
e. δ=180 kg/m3
f. δ=180 kg/m3

No estoy segura de qué fórmula usar para resolverlo, pensé usar el de presión=densidad x gravedad x altura pero me faltaría la densidad y la altura, así que la descarté. Después vi una que era presión=(densidad x volumen x gravedad) / área e intenté resolverlo con esa pero no estaba segura de a qué unidad pasar los 9 mmHg ni cómo hacerlo. Usé regla de 3 simple: 760mmHg=1atm, por lo que 9mmHg=x atm, y luego otra regla más: 1 atm=1,033kgf/cm^2, por lo que 0,01atm -el resultado que me dio la anterior regla de 3- = x kgf/cm^2;pero me terminó dando cualquier cosa y ahora estoy re perdida. Tampoco entendí muy bien lo de la presión manométrica, si el cilindro está abierto a la atmósfera, ¿no se supone que la presión es igual a 1atm?

Desde ya muchas gracias Heart
Responder
Hola Micaela,

NO SIEMPRE vale que "presión manométrica = densidad.g.H", así que es INCORRECTO igualar PRESION al producto "densidad.g.h".

Por definición:

presión manométrica = p(absoluta) - presión atmosférica

Es decir: la presión manométrica, consiste en "descontar" el efecto de la presión atmosférica sobre la presión. Y la presión absoluta en un punto se relaciona con la presión absoluta en otro punto, por medio del teorema de la hidrostática.

Yendo a este problema: como el cilindro está abierto a la atmósfera, entonces la presión sobre la superficie es la presión atmosférica (que no necesariamente es 1 atm, puede ser un valor diferente; la presión atmosférica cambia de acuerdo al lugar, a la temperatura, etc. En cambio, 1 atm, por definición, es 101300 Pa, pero no siempre la presión atmosférica vale 1 atm).

Entonces: como el cilindro está abierto, comparamos la presión en el fondo del cilindro con la presión arriba de todo:

p(fondo) - patm = densidad . g . H ---> ESTO es aplicación del teorema general de la hidrostática, no es una "fórmula" aparte.

Fijáte que lo que se formó a la izquierda es la PRESION MANOMETRICA EN EL FONDO, pero eso es en ESTE problema, sólo EN ESTE, que vale:

p(manometrica en el fondo) = densidad.g.H ----> en ESTE problema, NOOO es algo general!! (te puedo dar ejemplos sencillos donde no se puede usar esto)

Y la altura la podés expresar como H = Volumen / Sección, es decir que en este problema podés calcular H (fijáte que ahí se te forma la otra "fórmula" que citaste).

Sobre el tema de unidades, sugiero que pases todo al MKS:

* pasá los cm^2 de la base a METROS CUADRADOS.
* El volumen es 1 LITRO, pasálo a METROS CUBICOS.
* Los 9 mmHg convendría que los pases a PASCALES (unidad del MKS). La regla de 3 que mencionaste está bien, pero además:

760 mmHg = 101300 Pa -----> ya que 760 mmHg = 1 atm
-----> usando esto pasás los mm Hg a PASCALES.

Cuando tengas el volumen en metros cúbicos y la sección en metros cuadrados, automáticamente te va a dar la altura en metros. Y si la presión manométrica está en pascales, automáticamente te va a dar la densidad en kg/m^3. Para poder analizar todas las respuestas (no tienen todas igual unidad), tené en cuenta esta equivalencia:

1000 kg/m^3 = 1g/cm^3

Otra cosa: con respecto a la equivalencia 1 atm = 1 kgf/cm^2, es correcta, pero atención que "kgf" es KILOGRAMO FUERZA", es decir, 1 kgf = 10 Newton (aproximadamente), es decir que tendrías que pasar los kgf a Newton para que esté todo en el sistema MKS.

Avisáme si necesitás más ayuda. Especialmente con la primera parte, que es la parte conceptual.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
  Fenómenos de transporte (Unidad 2) Consulta ejercicio sobre presión osmótica. Jose 3 189 23-07-2018, 11:58 PM
Último mensaje: miriamlaura
  Fluidos (Unidad 2) Presión hidrostática Daniela20 3 149 31-05-2018, 08:31 PM
  Fluidos (Unidad 2) densidad Rociooo 1 124 19-05-2017, 07:53 AM
  Fluidos (Unidad 2) Presión Hidrostática: dificultad con distancias desde la superficie juan diez 3 329 19-05-2017, 07:49 AM
  Fluidos (Unidad 2) Presión hidrostática camila123 1 152 19-05-2017, 06:48 AM

Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Enlaces personales