¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse

Adicionales
Hola Profe, te quería consultar sobre él ejercicio 7 de los adicionales de Dinámica. Se supone que me esta pidiendo la fuerza normal. Si la aceleración que tiene él ascensor es la misma que el hombre, podría sacar la aceleración:
5000 N - ( 250 kg × 10 m/s2) = 250 kg × a 
Y ese Resultado usarlo en él hombre 
Fnormal - peso = masa × a 
o como seria ? Por que no me esta dando él resultado, creo que lo estoy planteando mal  Dodgy
Responder
Hola!

Es correcto que pide la fuerza normal, ya que la balanza "siente" una fuerza igual a la normal (pero hacia abajo, por la 3ra. Ley)

Entiendo que primero planteaste: 1) La 2da. Ley para el ASCENSOR (por eso la masa es de 250 kg, y el peso de 2500 N), y 2) La 2da. Ley para el hombre. La idea está bien, pero te falta una fuerza en la primera ecuación. Veamos:

- Sobre el ASCENSOR están aplicadas:
* La Tensión del cable
* El Peso del ascensor
- LA REACCION a la fuerza normal. Ya que la balanza (estoy considerando la balanza como parte del ascensor) hace fuerza sobre el hombre, y por lo tanto, el hombre hace fuerza sobre la balanza... esta segunda fuerza va HACIA ABAJO, ya que se opone a la normal.

Entonces, al agregar esa fuerza (que no se conoce) en la primera ecuación, te va a quedar un sistema de 2 ecuaciones con 2 incógnitas, y resolviendo por sustitución, salen Fnormal y la aceleración a.

También hay otra forma de hacerlo, y es: en vez de plantear la 2da. Ley para el ASCENSOR, podés plantear la 2da. Ley para el CONJUNTO ASCENSOR+HOMBRE. Pensá qué fuerzas habría en este caso, sobre el CONJUNTO ASCENSOR+HOMBRE.

Fijáte si a partir de esto podés continuarlo, y si te da igual con los dos procedimientos. Si no se entiende algo, volvé a consultar.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
  Fluidos (Unidad 2) Adicionales de Fluidos Reales Johanna Benitez 4 53 22-09-2018, 08:29 PM
Último mensaje: Johanna Benitez
  Mecánica (Unidad 1) Adicionales luzevallos 3 27 21-09-2018, 07:47 PM
Último mensaje: miriamlaura
  Fluidos (Unidad 2) Adicionales de Reales y Potencia. Johanna Benitez 1 44 18-09-2018, 08:09 AM
  Adicionales Abriamores 1 32 18-09-2018, 08:01 AM
Sad Adicionales Abriamores 1 68 07-09-2018, 07:44 AM

Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Enlaces personales