¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse

Calor y Termodinámica Consulta ejercicio de Final
Hola profe, mientras hacia este ejercicio que le adjunto junto al procedimiento que fui tomando. la respuesta correcta me dio el doble a mi. Si bien coincide en que el gas entrega calor pero el numero no me da. Y en el item que dice que la entropia de B a C disminuye, saque la variacion del proceso anterior y la compare, si bien disminuye apenas pero sigue en signo positivo no se si tomarlo como que siguio aumento pero en menor proporcion al no darme un signo negativo.

Archivos adjuntos Imagen(es)

Responder
Ahí profe me Di cuenta de mi error en la parte del calor, no me daba cuenta de que en CAB , c y b estaban en la misma isoterma .
Pero me sigue quedando la duda con respecto a lo de la entropía
Responder
Hola Aldana,

Varias cosas:

* Los DeltaU (variaciones de ENERGIA INTERNA) se hacen siempre con cV, no importa cuál sea el proceso, con tal que sea un proceso en gas ideal. En realidad: cuando expresás DeltaU con presiones y volúmenes, en "cv" que figura ahí, en realidad no es cv, es (cv/R), porque fijáte que sólo figura el valor de la fracción (y está bien que sea así). La expresión GENERAL de DeltaU para GAS IDEAL, para cualquier proceso, es (en clase la vimos):

DeltaU = (X/2) . (pf.Vf - pi.Vi) donde X = 3 para gas ideal monoatómico, y X = 5 para gas ideal diatómico.

* Entonces: en el cálculo de DeltaUCA deberías poner (3/2), entonces DeltaUCA = -12 J, lo cual TIENE que ser, ya que DeltaUCA + DeltaUAB = DeltaUCB (DeltaU da igual por distintos caminos), y sabemos que DeltaUCB = 0 porque C y B están sobre una isoterma.

* Entonces queda: QCAB = DeltaUCB + LCAB = 0 + (-8J) = -8 J

* Variación de entropía en BC: en la evolución BC, a igualdad de temperatura, el volumen aumenta, por lo cual el gas pasa a un estado de mayor desorden, entonces la entropía TIENE que aumentar. En un gas ideal, siempre, una expansión isotérmica reversible aumenta la entropía del gas. O sea que la opción sobre la variación de entropía en BC es falsa.

* Si una variación de entropía te da positiva, aunque sea pequeña, significaría que aumentó la entropía durante ESE proceso.

* No tiene sentido comparar DeltaSBC con DeltaSAB. El ítem dice: "la entropía del gas disminuye DURANTE la evolución BC", no te están preguntando si esa diferencia es menor que la diferencia del proceso anterior, son dos cosas distintas.

* El cálculo de DeltaSBC está bien planteado, pero no alcanzo a ver bien el número de la última línea. Da positivo, como debe ser; da pequeño porque es para un milimol.

Avisáme si te quedan más dudas.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
  Dificultades matemáticas Ejercicio de parcial pablolozano 2 29 Ayer, 05:15 PM
Último mensaje: miriamlaura
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Ejercicio de parcial Anabella 1 69 Ayer, 04:25 PM
  Ejercicio 6 calorimetria micaelabravo_ 1 30 01-11-2018, 09:27 PM
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) adicionales, transmision de calor, ejercicio 11. andusanchez 1 66 20-10-2018, 10:02 PM
  Presiones parciales y Humedad (Unidad 2) ejercicio de la guia damian1981 1 73 04-10-2018, 11:39 AM

Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Enlaces personales