¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse

Electricidad ejercicio de un final
Hola no se como plantear este ejercicio;
Para construir un calentador eléctrico que funcione con 220 V se dispone de un hilo metálico de 0,2 mm2 de sección y resistividad 10-6Ωm. El calentador debe ser capaz de calentar 1 litro de agua desde 15 ºC hasta 60 ºC en 10 minutos. Suponiendo que toda la energía eléctrica es transformada en calor y cedida al agua, la longitud de hilo metálico necesaria es aproximadamente (en metros):
Responder
Hola José,

La idea es que ese calentador es una resistencia que se coloca dentro del agua. Entonces: la resistencia se conecta a los 220 V domiciliarios, entonces comienza a pasar CORRIENTE por la resistencia, la cual se calienta y DISIPA energía, esa energía, en forma de calor, es absorbida por el agua y calienta el agua.

Entonces:

1) Pdisipada por la resistencia = |Energía cedida por la resistencia| / Deltat
(en valor absoluto ---> esa energía se toma positiva)

Deltat = intervalo de tiempo durante el cual se disipa esa energía

2) Y también:

|Energía cedida por la resistencia| = Q absorbido por el agua.

Entonces tenemos:

Pdisipada por la resistencia = Q (agua) / Deltat

Y además, de circuitos sabemos que: Pdisipada por la resistencia = i^2 . R = DeltaV^2/R = i . DeltaV
(podés elegir la que más te convenga)

Avisáme si con esto ya te sale.

Saludos,
Miriam
Responder
Hola profe después que subí este ejercicio lo practique y me dio, combinando varias fórmulas, luego subo como lo realice, gracias por su ayuda desde ya me sirvió de mucho para entenderlo.
Responder
Hola José, supongo que las expresiones que combinaste son las que puse arriba, MAS la expresión de resistencia:

R = resistividad . Longitud / sección ----> de aquí sale la longitud del cable.

Con esto termina de salir el problema; de todos modos, si querés podés subir lo que hiciste.

Saludos,
Miriam
Responder
Lo hice de la siguiente manera, combinando la formula de Q = m.Ce. (Tf-Ti)
A ese resultado que me da en calorías lo pase a joule.
Una vez obtenido en joule lo dividí por el tiempo que me lo da en minutos, pasando los mismos a segundo, obteniendo la potencia.
Con la potencia aplique su formula ya que me da la diferencia de voltaje osea esta: Potencia = diferencia de voltaje al cuadrado/Resistencia, y obtengo esta ultima la R resistencia.
Ahora con la resistencia, la sección y la resistividad que me lo dan como dato (ohm metros) aplique la formula de Resistencia para obtener la longitud en metros.
R = Resistividad x Longitud/ Sección y llegue al resultado que es 31 metros, espero que este bien lo que hice, gracias!!
Responder
Hola José, los pasos que mencionás están correctos!

Saludos,
Miriam
Responder
(30-07-2018, 10:24 PM)miriamlaura escribió: Hola José, los pasos que mencionás están correctos!

Saludos,
Miriam

Muchas gracias profe!!!
Responder

Posibles temas similares...
Sad Fluidos (Unidad 2) Consulta ejercicio final albirodriguez 1 39 02-08-2018, 10:45 PM
Último mensaje: miriamlaura
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) consulta final candearmesto 1 38 02-08-2018, 09:49 PM
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Consulta ejercicio de Final AldanaSL 2 66 02-08-2018, 09:47 AM
  Fluidos (Unidad 2) Ejercicio de final Regular 02/03/11 Jack 3 88 31-07-2018, 11:17 AM
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) ejercicio de un final mpedergnana 4 77 30-07-2018, 11:04 PM
Último mensaje: Jose

Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Enlaces personales