¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse

Electricidad ejercicio de un final
Hola!
Tengo una duda con el ejercicio 6 de electricidad de este modelo de final ( inserte una foto como archivo).
Nose como plantearlo porque me dice que el amperimetro indica que una intensidad I de la una resistencia R. Pero en la figura esta en ubicado en serie a una resistencia 2R

Gracias

Archivos adjuntos Imagen(es)

Responder
Hola!

Así es, hay una inconsistencia entre el texto y la figura. Si tomamos la figura como válida (yo tomaría eso), entonces el amperímetro, en la forma en que está ubicado, mide la corriente que pasa por la resistencia 2R. Yo lo haría así (seguramente, cuando ese ejercicio se tomó, lo aclararon oralmente).

Sugerencia: primero fijáte cómo están conectadas las resistencias. A partir de eso, es fácil averiguar (algebraicamente), la relación entre la corriente que pasa por la R de abajo (I') y la I que pasa por la de 2R. A partir de ahí, también vas a poder averiguar (algebraicamente) la corriente que pasa por la fuente (que no va a ser I, pero va a ser un cierto número X por I). Y después expresás la potencia entregada por la fuente, para eso podés usar:

Pfuente = Ifuente^2 . Requivalente

donde Requivalente = resistencia equivalente de todo el circuito.

Avisáme si necesitás más ayuda.

Saludos,
Miriam
Responder
(25-07-2018, 01:03 PM)miriamlaura escribió: Hola!

Así es, hay una inconsistencia entre el texto y la figura. Si tomamos la figura como válida (yo tomaría eso), entonces el amperímetro, en la forma en que está ubicado, mide la corriente que pasa por la resistencia 2R. Yo lo haría así (seguramente, cuando ese ejercicio se tomó, lo aclararon oralmente).

Sugerencia: primero fijáte cómo están conectadas las resistencias. A partir de eso, es fácil averiguar (algebraicamente), la relación entre la corriente que pasa por la R de abajo (I') y la I que pasa por la de 2R. A partir de ahí, también vas a poder averiguar (algebraicamente) la corriente que pasa por la fuente (que no va a ser I, pero va a ser un cierto número X por I). Y después expresás la potencia entregada por la fuente, para eso podés usar:

Pfuente = Ifuente^2 . Requivalente

donde Requivalente = resistencia equivalente de todo el circuito.

Avisáme si necesitás más ayuda.

Saludos,
Miriam

Muchas gracias Miriam, lo intente de forma algebraica y no me da. La respuesta correcta es 15RI elevado a la dos

Haciendo los calculos la resistencia equivalente me termina dando 2.5R y la intensidad de la fuente 3I
Responder
La intensidad que sale de la fuente da 3.I, eso es correcto.

Pero la resistencia equivalente, debería darte (5/3).R. ¿Cómo la hiciste? Porque la de 2R está en paralelo con la R *de abajo*, y todo eso está en serie con la R de arriba. ¿Las tomaste así?

Saludos,
Miriam
Responder
(25-07-2018, 04:18 PM)miriamlaura escribió: La intensidad que sale de la fuente da 3.I, eso es correcto.

Pero la resistencia equivalente, debería darte (5/3).R. ¿Cómo la hiciste? Porque la de 2R está en paralelo con la R *de abajo*, y todo eso está en serie con la R de arriba. ¿Las tomaste así?

Saludos,
Miriam

Si lo tome así, 2R en paralelo con R y eso en serie con R. Pero al sumar las que están en paralelo me termino dando 3/2 R.
Supongo que mi problema es matemático pero si yo sumo (1/R + 1/2R)^-1 =(2/3R)^-1=3/2R
Responder
Cuando sumás 1/R + 1/2R, eso da -SIN invertir todavía- 3/(2R). Después invertís y da 2R/3, sólo el paralelo. Después, sumás la R en serie, y ahí da R + 2R/3 = 5R/3.

Revisá la suma de las inversas... tenés que sacar denominador común, que es 2R. (Me parece que invertiste dos veces).
Responder
(25-07-2018, 06:36 PM)miriamlaura escribió: Cuando sumás 1/R + 1/2R, eso da -SIN invertir todavía- 3/(2R). Después invertís y da 2R/3, sólo el paralelo. Después, sumás la R en serie, y ahí da R + 2R/3 = 5R/3.

Revisá la suma de las inversas... tenés que sacar denominador común, que es 2R. (Me parece que invertiste dos veces).

Si había hecho mal la cuenta, muchas gracias!
Responder

Posibles temas similares...
  Dificultades matemáticas Ejercicio de parcial pablolozano 2 28 Ayer, 05:15 PM
Último mensaje: miriamlaura
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Ejercicio de parcial Anabella 1 69 Ayer, 04:25 PM
  Ejercicio 6 calorimetria micaelabravo_ 1 30 01-11-2018, 09:27 PM
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) adicionales, transmision de calor, ejercicio 11. andusanchez 1 66 20-10-2018, 10:02 PM
  Presiones parciales y Humedad (Unidad 2) ejercicio de la guia damian1981 1 73 04-10-2018, 11:39 AM

Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Enlaces personales