¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse

Mecánica Tiro vertical PARCIAL 5, E5
Enunciado: un objeto se lanza verticalmente hacia arriba desde el piso con una v0, alcanzando su altura máxima 5 segundos después de haber sido lanzado(desprecie el rozamiento del aire). ¿cual es la única afirmación correcta respecto del viaje del objeto?
excluyendo las opciones que se veían incorrectas llegue a la conclusión de que tenia que ser la opción:
A) en los primeros 2 segundos asciende 100 metros
O
B) el modulo de su velocidad a los 3 segundos de vuelo es de 20 m/s

probe de diferentes formas y con las formulas pero no llego a la opción correcta que es la B según las respuestas del examen
Responder
Yo hice deltaX=Vo.deltaT-1/2.g.deltaT2(al cuadrado) y me dio.
vo= 50 m/seg
t= 3 seg
Responder
Hola Alexis y Ana,

Alexis: el problema dice que el cuerpo tarda 5 segundos en alcanzar su altura máxima. Es decir: que a los 5 segundos, su velocidad es CERO. Usando ese dato, podés hallar la velocidad inicial:

Vfinal = Vinicial - g . (Tfinal - Tinicial)
0 = Vinicial - 10 m/s^2 . 5 seg

Y de ahí sale que Vinicial = 50 m/s. Una vez conocida la velocidad inicial, podés calcular cuánto se desplazó en 2 segundos, con la expresión citada por Ana. Pero con esa expresión, vas a ver que NO sube 100m, lo cual descarta A.

Para analizar la opción B, podés usar NUEVAMENTE:

pero ahora, NO uses los 5 segundos... ahora podés tomar Tfinal = 3 segundos, entonces Vfinal va a ser la velocidad a los 3 segundos. Y ahí vas a llegar a que la B es correcta.

Ana: no me queda claro cómo usaste la expresión de DeltaX. La opción B no sale con esa expresión.

Avisen si siguen con dudas de este ejercicio.

Saludos,
Miriam
Responder
(31-05-2018, 08:08 PM)miriamlaura escribió: Hola Alexis y Ana,

Alexis: el problema dice que el cuerpo tarda 5 segundos en alcanzar su altura máxima. Es decir: que a los 5 segundos, su velocidad es CERO. Usando ese dato, podés hallar la velocidad inicial:

0 = Vinicial - 10 m/s^2 . 5 seg

Y de ahí sale que Vinicial = 50 m/s. Una vez conocida la velocidad inicial, podés calcular cuánto se desplazó en 2 segundos, con la expresión citada por Ana. Pero con esa expresión, vas a ver que NO sube 100m, lo cual descarta A.

Para analizar la opción B, podés usar NUEVAMENTE:

pero ahora, NO uses los 5 segundos... ahora podés tomar Tfinal = 3 segundos, entonces Vfinal va a ser la velocidad a los 3 segundos. Y ahí vas a llegar a que la B es correcta.

Ana: no me queda claro cómo usaste la expresión de DeltaX. La opción B no sale con esa expresión.

Avisen si siguen con dudas de este ejercicio.

Saludos,
Miriam

Hola profe! la use para descartar la opción A, me falto poner que luego saque la v inicial con: vf=vi-g. deltaT
Responder
Ah, perfecto, si es así, está bien, pero entiendo que PRIMERO tenés que hallar Vinicial... si no, no podés calcular nada con la expresión de DeltaX.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
  Fluidos (Unidad 2) 1 parcial tema A1 AyelenR 1 35 31-07-2018, 12:41 AM
Último mensaje: miriamlaura
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Parcial D1, de los 10 que dejo youdaniel 2 63 06-07-2018, 09:47 AM
Último mensaje: youdaniel
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Parcial 1/10 , problema 7 MartinCAT 1 40 06-07-2018, 07:54 AM
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Parcial B037 tema B1 Anavera17 2 83 04-07-2018, 05:11 PM
  Electricidad (Unidad 3) Parcial B035 26/6/15 14 a 17 hs mar 1 58 30-06-2018, 06:52 PM

Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Enlaces personales