¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse

Fluidos consulta sobre unidades
Hola profe, queria saber, cuando en un ejercicio nos piden presión nanometrica la unidad, la dejo en pascales o la paso atmosferica?  Huh
Responder
Hola Camila, supongo que te referís a presión manométrica. La presión manométrica, es simplemente restar la atmosférica a la presión verdadera (la absoluta), entonces las unidades son las mismas que se usan para calcular cualquier presión:
* Pascales (la más habitual)
* mmHg
* atm (atmósferas, aunque no es habitual usarla para presiones manométricas, pero incorrecta no es)

De todos modos, recomiendo que, a menos que en un ejercicio dén como *dato* alguna presión manométrica, trabajes siempre con presiones absolutas. Si te piden una presión manométrica, primero trabajá con las presiones absolutas y al final de todo *restá* la atmosférica.

(NO es correcto, *como regla general*, que pmanometrica = patm + densidad.g.H, podría nombrar muchas situaciones donde esto está MAL)

¿Te referís a algún ejercicio en particular?

Saludos,
Miriam
Responder
(31-05-2018, 07:35 PM)miriamlaura escribió: Hola Camila, supongo que te referís a presión manométrica. La presión manométrica, es simplemente restar la atmosférica a la presión verdadera (la absoluta), entonces las unidades son las mismas que se usan para calcular cualquier presión:
* Pascales (la más habitual)
* mmHg
* atm (atmósferas, aunque no es habitual usarla para presiones manométricas, pero incorrecta no es)

De todos modos, recomiendo que, a menos que en un ejercicio dén como *dato* alguna presión manométrica, trabajes siempre con presiones absolutas. Si te piden una presión manométrica, primero trabajá con las presiones absolutas y al final de todo *restá* la atmosférica.

(NO es correcto, *como regla general*, que pmanometrica = patm + densidad.g.H, podría nombrar muchas situaciones donde esto está MAL)

¿Te referís a algún ejercicio en particular?

Saludos,
Miriam

Es un ejercicio que me mando el profesor, muy parecido al que esta en la guia, que dice que se llena una manguera con nafta y se introduce un extremo en un deposito de nafta, nos dan las diferencias de altura, y nos dice que se abren ambos extremos.
La presion manometrica la plantee del siguiente modo Py-Po=densidad.g.h en donde me dio Py=103,340 Pa, me parece super grande el número  Undecided
Responder
Hola Camila,

El teorema de la hidrostática NO vale a partir de que se abren los extremos de la manguera, ya que el líquido pasa a estar en MOVIMIENTO, y entonces en esos casos lo que hay que plantear es el teorema de Bernoulli (si se desprecia la viscosidad, como me imagino que sucede en este ejercicio).

Aparte otra cosa: si vos planteás, en una situación hidrostática (NO en este ejercicio), py - po = densidad.g.h, esas presiones del lado izquierdo son absolutas... porque me imagino que po es la presión atmosférica, es así? La manométrica sería, en todo caso, el valor de la RESTA, pero no la py individualmente. No sé si me explico.

El ejercicio que describís, se parece al ejercicio 5 de este enlace:
http://cbcbiofisica.blogspot.com/2014/09...los-y.html

Tal vez te sirva esa resolución. Avisáme si necesitás más ayuda.

Saludos,
Miriam
Responder

Posibles temas similares...
Video Sobre el aula Yashury16 2 53 Ayer, 07:37 AM
Último mensaje: miriamlaura
Sad Fluidos (Unidad 2) Consulta ejercicio final albirodriguez 1 39 02-08-2018, 10:45 PM
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) consulta final candearmesto 1 38 02-08-2018, 09:49 PM
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Consulta ejercicio de Final AldanaSL 2 66 02-08-2018, 09:47 AM
  Fenómenos de transporte (Unidad 2) Consulta ejercicio sobre presión osmótica. Jose 3 98 23-07-2018, 11:58 PM

Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Enlaces personales