¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse

Fluidos Duda con Problema Adicional de Hidrodinámica de Fluidos Ideales
Hola profe, tengo una duda con el ejercicio 8 de los Adicionales de Hidrodinámica de Fluidos Ideales.
Un tanque de 10m2 de sección y 10.000 litros de capacidad está abierto a la atmósfera por arriba y está lleno hasta la mitad con agua, y el resto con aceite de densidad 0,5 kg/lt.  
b) Si se retira el tapón que tapa un orificio de 1cm2 que hay en el fondo, y despreciando los efectos viscosos, ¿a qué velocidad comenzará a salir el agua?

Pude sacar las presiones manométricas en el aceite y en el agua que era necesario para hacer el gráfico del punto a, pero me trabé en el punto b.
Responder
Hola Agustina,

EN el punto b), el líquido está fluyendo hacia afuera. Si se desprecian los efectos viscosos, vale el teorema de Bernoulli. Pero como este teorema sólo puede usarse entre dos puntos de una línea de corriente de un MISMO líquido, entonces hay que:

* Plantear Bernoulli entre un punto arriba de todo, y otro punto en el límite entre líquidos. En este caso, se te van a simplificar los términos de velocidades y te va a quedar una relación entre presiones como si fuera un caso hidrostático (aunque no lo es). De ahí vas a poder calcular la presión en el límite entre líquidos (en este caso, repito, queda como en hidrostática).

* Plantear Bernoulli otra vez, entre un punto en el límite entre líquidos, y un punto en el chorrito de salida. Ahí vas a poder hallar la velocidad de salida.

Avisáme si necesitás más ayuda.

Saludos,
Miriam
Responder
Me salió profe, gracias!!
Responder
hola profe, no me sale el ejercicio 1 de los adicionales de Fluidos Ideales. me dice que el diametro de cada orificio del rociador es la decima parte del diametro de la manguera. yo plantee que Qe=Qs
y me quedo Se.Ve=(pix-1/20^2xVex20) pero no me da el resultado correcto
Responder
Hola Micaela,

No entiendo lo que escribiste en el miembro derecho de la igualdad. Es correcto que Qe = Qs, entonces:

Caudal por la manguera = Caudal por TODOS los agujeritos

Se . Ve = 20 . So . Vo ------> porque son 20 orificios. So es la sección de UN orificio, y Vo es la velocidad a la salida de UN orificio. Ve se conoce, Vo es la incógnica.

A vos te dicen que el DIAMETRO de cada orificio es la décima parte del DIAMETRO de la manguera. Entonces: la misma relación se da entre RADIOS (esto siempre es así, ya que diámetro y radio son directamente proporcionales), es decir: el RADIO de cada orificio es la décima parte del RADIO de la manguera.

Entonces:

Se = pi . r^2 ----> acá r es el radio de la manguera
So = pi . (r/10)^2 ----> acá r/10 es el radio de cada orificio, CUIDADO, HAY QUE PONER PARENTESIS!! porque el cuadrado afecta al r/10 y no sólo al r

Ahora falta reemplazar esas dos expresiones en la ecuación que está en negritas más arriba. Acordáte que el CUADRADO se distribuye entre numerador y denominador (la potencia es distributiva con respecto a cocientes o productos).

Avisáme si ahora te sale.

Saludos,
Miriam

PD: sugiero que para cada problema distinto, abras un tema nuevo.
Responder

Posibles temas similares...
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) adicional maquinas termicas damian1981 4 34 07-12-2018, 09:23 AM
Último mensaje: damian1981
  Fluidos (Unidad 2) Problema de Bernoulli Lucas 3 43 07-12-2018, 08:23 AM
Último mensaje: miriamlaura
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) adicional maquinas termicas damian1981 1 16 06-12-2018, 06:52 PM
  Fluidos (Unidad 2) Adicional hidrostatica ejercicio 3 Leila Gonzalez 1 24 02-12-2018, 12:49 AM
  Calor y Termodinámica (Unidad 4) Parcial 1/10 , problema 7 MartinCAT 4 192 14-11-2018, 09:19 PM
Último mensaje: pablolozano

Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Enlaces personales