¡Bienvenidos! / Registrarse
¡Bienvenidos! o Registrarse

Mecánica M4
Profe, podría ayudarme con este ejercicio? no logro entender cuando dice que se cierra cuando la parte delantera del tren esta a un km por detrás del cruce.. me marea y ya no sé como plantearlo.
Responder
Hola María Sol,

La clave de este ejercicio es tener claro a qué se le llama "móvil".

Cuando estudiamos un cuerpo que se mueve, en cinemática, lo tomamos PUNTUAL. Es decir que si tenemos cierto móvil, decimos que (por ejemplo), en t = 3 seg, ese móvil está en x = 50 m (estoy inventando). Esto asume que la posición de ese móvil es un PUNTO, y no algo extendido.

Acá en este problema, en cambio, hay un TREN, que tiene una longitud no despreciable. Entonces, cuando hablamos de "la posición del tren" (el X), de qué hablamos? Necesitamos tomar un móvil que sea UN PUNTO, entonces podemos elegir lo siguiente:

1) estudiar un punto que siempre está en la parte delantera del tren ---> la cabina del tren.----> y tomar Xinicial y Xfinal DE LA CABINA.
o bien:
2) estudiar un punto que siempre está en la parte trasera del tren --> la cola del tren, y tomar Xinicial y Xfinal DE LA COLA DEL TREN.

En cualquiera de los casos, cada uno de esos "móviles" (la cabina - o la parte trasera), van a VELOCIDAD CONSTANTE, entonces la ecuación va a ser:

Xfinal = Xinicial + V . (tfinal - tinicial)

La velocidad se conoce. Pero lo importante es que Xfinal y Xinicial *se tienen que referir a la misma cosa que se mueve* (o sea: tienen que ser: los dos para la cabina, o los dos para la cola del tren).

Sugerencia: Hacé un dibujo de la situación, en distintos instantes. Ubicá X = 0 en la barrera. Y pensá cuáles serían el Xinicial de la cabina, y el Xfinal de la cabina.

Avisáme si con esto te sale.

Saludos,
Miriam
Responder
Profe .. Me ayudarías a resolverlo, no me sale ?? Gracias saluds
Responder
Hola Candela,

¿Leíste el mensaje que escribí justo arriba, trataste de hacer lo que dice ahí?

Resumiendo: la idea es que trates de escribir la ecuación horaria del MRU:

x(t) = xi + v . (t - ti)

pero siempre para el mismo PUNTO MOVIL, por ejemplo: para la cabina del tren. Para aplicar esa ecuación fijáte:

* Cuál es el Xinicial de la cabina del tren.
* Cuál es el Xfinal de la CABINA del tren (tené en cuenta la longitud del tren)

Si querés pegá acá lo que intentes y lo chequeo.

Saludos,
Miriam
Responder

Sobre este sitio

Foros de Consulta de Física (03) y Física e Introducción a la Biofísica (53) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Enlaces personales